|  

Edición
Impresa

25 de septiembre

Imagen Zacatecas edición del 25 de septiembre de 2021

Observan a la UAZ todo el subsidio federal del 2015

Esto representa el 60% de los recursos que el estado de Zacatecas tiene observado por parte de la SFP federal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
UAZ
Armando Silva exrector de la UAZ, no comprobó el ejercicio de mil 400 millones.

ZACATECAS.- Debido a que la administración encabezada por el exrector Armando Silva al frente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), no comprobó el ejercicio de los mil 400 millones de pesos que recibió de subsidio federal en 2015, la Secretaría de la Función Pública (SFP) observó el 100 por ciento de los recursos, informó el Contralor General de la institución, Noé Rivas Santoyo.

Esto representa el 60% de los recursos que el estado de Zacatecas tiene observado por parte de la SFP federal, la cual reportó en su Primer Informe de labores que la entidad tiene pendiente de solventar 94 observaciones por un monto de 2 mil 320 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Finanzas del estado ya entregó la documentación.

Rivas Santoyo, recordó que desde el momento en que la federación informó al gobernador Alejandro Tello sobre las observaciones, de inmediato se instaló una mesa de trabajo entre la Secretaría de la Función Pública estatal, la Secretaría de Finanzas y la UAZ, a fin de recabar la documentación comprobatoria y entregarla a la SFP federal.

Este proceso, dijo, ya quedó concluido al 100 por ciento, por lo que espera que la dependencia federal entregue sus conclusiones a finales de septiembre o principios de octubre del presente.

Aseguró que existe confianza en que quedarán solventadas todas las observaciones, pues a finales de agosto se tuvo la última reunión con las autoridades federales, las cuales ya no han hecho requerimientos de información, por lo que solo habría que esperar las conclusiones.
En caso de que aplique algún procedimiento resarcitorio, comentó, esto sería contra las personas que en su momento ejercieron el recurso, situación que a la fecha no ha ocurrido.

El Contralor General de la UAZ detalló que si hay algo que ha caracterizado a la presente administración es la cantidad de revisiones que ha tenido por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Entre estas se encuentra la auditoría a la Cuenta Pública 2016 que incluyó el 100% de los programas de subsidios ordinarios y extraordinarios por un monto mayor a los mil 300 millones de pesos y no se determinó ninguna observación financiera.

En la Cuenta Pública 2017 también se auditó el 100% de los programas de subsidios ordinarios y extraordinarios por un monto de más de mil 400 millones de pesos, aunque en este ejercicio fiscal sí se determinaron observaciones financieras por 193 millones de pesos, los cuales ya fueron aclarados en su totalidad.

Actualmente la ASF audita el 100% de los programas de subsidios ordinarios y extraordinarios ejercidos, cuyos requerimientos han sido atendidos y se está a la espera de que se den a conocer los resultados del proceso de revisión.

Noé Rivas Santoyo informó que la UAZ también ha sido ha sido revisada de manera continua y permanente, por la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas (ASE).

Como resultado se tiene que de la Cuenta Pública 2017 quedaron por aclarar 142 millones de pesos por lo que se ordenó el seguimiento de la revisión de dicho monto para el ejercicio fiscal del 2018, misma que ya fue concluida en su totalidad con el 100% solventado.

Además la ASE realizó a la UAZ una Auditoría de Desempeño al actual ejercicio fiscal del 2019, la cual concluyó en agosto pasado y cuyos resultados fueron que la UAZ cumple al 100% con la Normatividad Federal y Estatal.

Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha realizado 2 auditorías a la UAZ en materia del Impuesto Sobre la Renta correspondiente a los ejercicios fiscales 2015 y 2016 atendidas en el año de 2017 y 2018, las cuales concluyeron satisfactoriamente, aseguró el Contralor General.

Don`t copy text!