Obispo de Zacatecas se pronuncia en contra de la despenalización del aborto

Foto: Imagen de Zacatecas.
Foto: Imagen de Zacatecas.

Aseguró que la Iglesia nunca estará a favor de esta medida, ya que “se trata de un asesinato”.

ZACATECAS.- Ante la inminente posibilidad de que la legislatura del Estado atienda el llamado de una autoridad judicial para armonizar el Código Familiar de Zacatecas con el federal, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, se pronunció en contra de la despenalización del aborto.

Aseguró que la Iglesia nunca estará a favor de esta medida, ya que “se trata de un asesinato”, dijo después de su homilía en la Catedral Basílica.

En conferencia de prensa, el obispo señaló que, aunque existe un mandato judicial, la Iglesia jamás avalará un acto de esta naturaleza, ya que, en última instancia, “se trata de un asesinato”.

Además, se refirió al sexto y último informe del Presidente López Obrador. Dijo que se reservaría su opinión, pero expresó su esperanza de que, en los tiempos de cambio que se avecinan, “haya menos política y más hechos que hablen por sí solos, incluidos los pendientes en calidad”. No quiso hacer más comentarios al respecto.

Obispo actualiza sobre restauraciones en la Catedral

Por otro lado, el obispo Noriega Barceló informó que es posible que en estos días se reanuden las obras de mantenimiento en la puerta principal de acceso a la Catedral, así como en otras áreas que también lo requieren. Todo esto, junto con las restauraciones de la torre norte del inmueble, ha implicado erogaciones por 10 millones de pesos.

El obispo confirmó que las labores de reparación en la torre norte concluyeron según lo proyectado, aunque “por el momento están en duda las acciones que la presidencia municipal capitalina podría tomar, sobre todo debido al litigio electoral actual”.

Informó que las labores de rehabilitación de la Catedral Basílica de Zacatecas no podrán reiniciarse hasta que el ayuntamiento saliente no pueda hacer compromisos y no haya certeza sobre quién será la nueva autoridad. Mientras persista el litigio electoral, no se podrá comprometer el reinicio de los trabajos.

Sin embargo, Sigifredo Noriega Barceló indicó que, para la realización de dichas restauraciones, la Catedral ha recibido apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de la Junta Local de Conservación de Monumentos del gobierno estatal.

El obispo destacó que las labores se complican porque “la Catedral es un edificio histórico que forma parte de los bienes federales de la nación, por lo que todo debe ser preciso para proyectar las restauraciones”.

Para continuar con esas reparaciones, dijo, “tenemos que volver a reunirnos con el fin de determinar las labores a seguir tanto con el INAH como con la Junta de Monumentos”.

Asimismo, señaló que se deben considerar diversas reparaciones adicionales en las techumbres del edificio, que también requieren mantenimiento.

“Se han invertido alrededor de cinco millones de pesos en lo que respecta a la torre norte y esperamos una cantidad similar para las labores de acondicionamiento en una de sus áreas cercanas”, comentó.

Sobre los desperfectos en la Catedral, mencionó que, tras doce años de trabajar en su labor pastoral en Zacatecas y desde que era alcaldesa capitalina, Judith Guerrero, luchó a su lado para regular la cantidad de decibeles en los alrededores de la Catedral, pero “aún no hay resultados”.

Explicó que niveles de ruido superiores a 70-80 decibeles ocasionan mucho daño al edificio, “deteriorándolo, al igual que el tráfico pesado”, y que aún se requiere actualizar el protocolo.

Lamentó que, a pesar de existir un protocolo al respecto, “al parecer no se ha respetado, ya que la Catedral sigue siendo dañada”.