

Foto: Cortesía.
Durante la misa dominical pidió reflexionar sobre el sentido de la existencia y la esperanza cristiana.
ZACATECAS.- Durante la misa dominical celebrada en la Catedral Basílica de Zacatecas, el obispo Sigifredo Noriega Barceló llamó a los fieles a honrar la memoria de los muertos y, al mismo tiempo, celebrar la vida con esperanza y fe.
El prelado destacó que esta jornada, enmarcada en las conmemoraciones del Día de Muertos, invita a reflexionar sobre el verdadero sentido de la vida y de la muerte.
“No hay ser humano que no tenga a alguien en el panteón. La muerte forma parte de la realidad que no podemos ocultar”, expresó.
Noriega Barceló señaló que, aunque nadie desea morir, la muerte no debe verse como un fracaso, sino como un paso hacia la casa del Padre.
“Vivir implica prepararnos para ese momento en el que también nosotros saldremos de casa para entrar en la casa de Dios”, afirmó.
- Tal vez te pueda interesar leer: Día de Muertos: ¿Sabes cuál es el significado de los 7 niveles en el altar?
Reflexión sobre la fe y la dignidad humana
El obispo insistió en que matar a otra persona es la mayor injusticia, pues la vida es un don sagrado. “Si la muerte fuera el final, la existencia carecería de sentido. Pero la palabra de Dios nos enseña que quienes han muerto están con Él”, añadió.
Citó a San Pablo, al recordar que los creyentes no deben ignorar lo que sucede con los difuntos, y también las palabras de Jesús:
“El que come de este pan vivirá para siempre, pues el pan que yo les voy a dar es el pan de la vida eterna más allá del sepulcro”.
Orar por los difuntos y celebrar la vida
Noriega Barceló explicó que todas las religiones buscan responder al misterio de la muerte, pero es la fe en Jesucristo la que muestra el camino hacia la vida eterna.
Pidió a los fieles orar por sus difuntos, pero también celebrar la vida en plenitud, recordando a quienes ya partieron con esperanza y gratitud.
“Oremos por nuestros difuntos para que estén con Dios en la paz, sigan purificándose o vivan glorificados, como lo celebramos ayer”, concluyó el obispo.