Obispo de Zacatecas lamenta secuestro del primo del gobernador

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas | Foto: Imagen.
Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas | Foto: Imagen.

El obispo señaló que todos estamos expuestos a ser tocados por la violencia.

ZACATECAS.- El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, lamentó el caso del secuestro del primo del gobernador, ocurrido la jornada del pasado sábado.

El purpurado indicó que “el hecho es triste, ya que cualquier persona tocada por la violencia significa un acto que merece la condena, sea secuestro, extorsiones o asesinatos y, aunque la delincuencia ha disminuido, sigue ahí y ahora escala a otros niveles pues se trata de otro mensaje que afecta, ahora, a la familia de las autoridades”.

Noriega Barceló dijo que en ese caso también deben revisarse con cuidado los motivos y razones, “pero que el simple hecho de secuestrar a alguien es el mensaje más duro que puede enviarse a sus familiares”.

“No podría afirmar si hay o no hay nada en contra de la autoridad o se trata solamente de una cuestión personal que únicamente puede determinarse a partir de las investigaciones para determinar los motivos por los que pasaron ese tipo de hechos”, precisó Noriega Barceló.

El obispo dijo que “todos estamos expuestos, incluido yo mismo, pero mediante ese tipo de mensajes se envían señales de que la vida de una persona no vale nada y en ese sentido no hay futuro, lo que nos obliga a pensar cómo estamos educando a las nuevas generaciones”.

De la misma manera dijo que se debe entender que legado es la suma de todos esos bienes morales que no se alcanzan a cuantificar pero que construyen el tejido social y las relaciones humanas de respeto, empatía y simpatía con las personas.

Aborto

Monseñor Sigifredo Noriega Barceló dijo que en el tema del aborto “no se trata de ganar y de perder pero nos alegra que aquí se comience a respetar la vida y qué bueno que los diputados dieron ese mensaje de respetar la vida desde el inicio”.

“Se trata de una noticia que me da mucho gusto pero no quiero ser triunfalista en un acto que es por sí mismo violento y en el que hay sangre de por medio cuando de lo que se trata es de evitar violencias en todas las fases y etapas de la vida”.

Sobre las quejas que algunas personas, de las que no dio nombres, habrían interpuesto de que la Iglesia desea evitar el aborto, Sigifredo Noriega indicó que “no se puede mandar a la Iglesia a las nubes pues nuestro mensaje evangélico tiene que ver con la vida y su respeto sin pasar por alto las diferentes visiones al respecto”.

Destacó que toda persona merece respeto aun cuando haya ideas que no respetan a las personas.

“Todos debemos respetarnos desde el inicio de la vida, seas hombre, mujer o tengas alguna otra tendencia o condición aun cuando estemos en desacuerdo en esa idea pero siempre con respeto irrestricto a todos para buscar juntos el bien que nos favorece a todos por igual”.

Indicó que este domingo 21 de mayo, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y que el mayor reto es no ir a los extremos mediante la polarización.

Lo anterior ante el hecho de que el Estado mexicano haya intervenido vías férreas de un particular en el Istmo para el caso del empresario Germán Larrea a quien el Gobierno federal pretendería expropiar 120 kilómetros de ferrocarril.

“Como ciudadanos debemos tomar decisiones en bien de la unidad pues ninguna nación sale adelante si está dividida”, citó.