Obispo anuncia medidas para eventos religiosos ante Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Obispo anuncia medidas para eventos religiosos ante Covid-19

Las celebraciones de Semana Santa permanecen hasta el momento.

Alejandro Nájera

   |  17 marzo, 2020

Foto: captura de pantalla

ZACATECAS.- El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló informó que continuarán las misas y celebraciones por Semana Santa, aunque aclaró que se reforzarán las medidas sanitarias y se modificarán los protocolos para los eventos religiosos debido a la contingencia por el coronavirus.

Entre las medidas que destacó es que las personas deberán guardar un metro de distancia, por lo que en las butacas de las iglesias se sentarán entre tres y cuatro personas, según sea el caso.

Además, no pondrán agua bendita en las pilas y a la entrada de cada templo se tendrá gel antibacterial para que los asistentes se lo unten en las manos.

Aclaró que las misas, feriales o dominicales siguen vigentes por el momento, pero se respetarán las medidas sanitarias y las restricciones.

No obstante, adelantó que en la celebración de Semana Santa se suspende el rito de lavatorio de pies, los viacrucis multitudinarios, la Procesión del Silencio y todo acto que pueda poner en riesgo la salud de los fieles

Las recomendaciones aplican a la etapa dos de dispersión comunitaria según las indicaciones de las autoridades sanitarias, las cuales son:

1.- No caer en pánico, ni en actitudes y comportamientos irresponsables. Todos deben tomar enserio la contingencia y sus consecuencias.

2.- Los templos permanecerán abiertos durante la primera fase de la contingencia. La Secretaría de Salud indicará cuando la contingencia pase a emergencia.

3.- Las misas, feriales o dominicales, hasta el momento, no se suspenden. Donde haya mayor afluencia de personas habrá restricciones, por lo que es necesario acatar las medidas de prevención de higiene.

4.- El precepto dominical queda dispensado para quienes, en conciencia, decidan no asistir. Se recomienda seguir las celebraciones mediante los distintos medios de comunicación.

5.- Las celebraciones y oficios de Semana Santa permanecen hasta el momento. Las autoridades sanitarias determinarán si hay cambios de acuerdo a la evolución de la contingencia.

6.- En la celebración de la Semana Santa se suspende: el rito de lavatorio de pies, los Vía Crucis multitudinarios, la procesión del silencio y todo gesto que pueda poner en riesgo la salud de los fieles.

7.- La vicaria de Pastoral normará las actividades sinodales, que pongan en riesgo la salud de los participantes y de la comunidad.

8.- Las celebraciones patronales y peregrinaciones deben acatar las disposiciones de las autoridades sanitarias.

9.- Las escuelas católicas deben adecuarse a las indicaciones dadas por la Secretaría de Salud.

10.- Se suspende la catequesis presencial, en sus distintos niveles, hasta nuevo aviso.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad