Nuevas restricciones sanitarias, tiro de gracia para los comercios - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Nuevas restricciones sanitarias, tiro de gracia para los comercios

Los propietarios de gimnasios están dispuestos a desobedecer.

Silvia Alvarado

   |  2 diciembre, 2020

Aseguran que cumplen con las medidas sanitarias. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Ante las nuevas restricciones por semáforo rojo, los propietarios de gimnasios amenazan con desacatar las medidas impuestas por el Gobierno del Estado.

Además, la Canirac advierte un retroceso económico en los restaurantes, fondas y cocinas económicas.

Israel Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Gimnasios en Zacatecas, consideró como “incoherente y una tontería” la decisión de obligarlos a cerrar sus establecimientos otra vez debido al regreso al Semáforo Rojo.

“Fue incoherente y una reverenda tontería. No entiendo la postura de arriba, la del gobernador… estamos molestos y ofendidos”, declaró.

Por lo que no descartó la desobediencia a las indicaciones de Gobierno del Estado, a pesar de las multas impuestas a quienes no acaten los requerimientos, que calificó como autoritarias.

El empresario aseguró que han cumplido con todos los esquemas de sanitización y el Sector Salud los ha avalado para que sigan operando.

Comentó que es injusto que los comparen con tiendas de regalo y vinaterías, y que a ellos sí los dejen seguir activos.

Carrillo Gómez consideró que los cierres debieron hacerse desde antes y no de manera repentina.

Descartan pago de aguinaldos

A sus empleados les ha advertido que no habrá pago de quincenas y posiblemente tampoco de aguinaldos.

Ya que aún deben saldar los compromisos que tienen con proveedores y estar al día con los pagos por el servicio de energía eléctrica, renta y agua potable.

Insistió en que no están dispuestos a cerrar como gimnasios.

El presidente de la asociación refirió que desde que llegó el coronavirus han cerrado cinco establecimientos.

Aunque a algunos sí se les apoyo,  pero se les ha pedido pagar el dinero que la Secretaría de Economía les otorgo como incentivo.

Se hunde la Canirac

Mientras que para la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) las restricciones harían bajar sus ingresos en un 80 por ciento.

“En restaurantes, fondas y cocinas económicas disminuirán aún más las ventas, por lo que solo se tendría de un 15% a 20% de ingresos”, dijo Carlos de la Torre García, presidente estatal de la Canirac.

De la Torre García lamentó que se hayan anunciado estas restricciones en la primera quincena de diciembre, época con movimiento económico y temporada en la que se esperaba un repunte de las ventas.

“Es la mejor quincena del año, estas restricciones van a afectar durísimo las ventas y compromisos para el pago de aguinaldo, a proveedores y rentas”, dijo De la Torre García.

Aseguró que los restauranteros cumplían con los protocolos sanitarios, como permitir solamente una afluencia del 50% de su capacidad; gel alcoholado y respeto de la sana distancia.

Los más afectados

Además, dijo que el 60% de los restaurantes en Zacatecas son pequeñas y medianas empresas, como fondas, cenadurías y otros establecimientos de comida.

Los administradores son los que se verán más afectados con las disposiciones, aseguró.

“Son negocios de autoempleo, las restricciones afectan directamente a estos establecimientos, ese es el sector vulnerable y al que más se va a afectar”, dijo.

El presidente de la Canirac comentó que pueden adaptarse estos 14 días a las disposiciones del gobernador.

Sin embargo, hizo un llamado para que después de ese lapso ya no haya más restricciones de este tipo y se continúe operando tal y como se ha estado haciendo desde que inició la Nueva Normalidad.

Recordó que hasta el momento 42 restaurantes han cerrado sus puertas debido a las afectaciones económicas que ha dejado la pandemia y la cifra podría aumentar de continuar con las restricciones.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia sobre la pandemia, recomendó quedarse en casa y tomar todas las precauciones para evitar contagios.

Con información de Franco Valdez

Comentarios

Don`t copy text!