Nueva cepa detectada en Zacatecas es más letal: SSZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Nueva cepa detectada en Zacatecas es más letal: SSZ

Informaron que es una variante que se contagia con mayor facilidad y con daños más severos.

Avatar

   |  26 marzo, 2021

Lucia Reyes Veyna y Néstor Alfredo Pacheco Arroyo. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- La cepa de Covid-19 proveniente de Reino Unido, de la que ya se detectó un caso en Zacatecas, es una variante que se contagia con mayor facilidad y con daños más severos.

Sin embargo, se pueden prevenir transmisiones implementando las medidas sanitarias, informó Néstor Alfredo Pacheco Arroyo director de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

“Esta variante hemos visto que tiene un 50 por ciento mayor de transmisibilidad y entre un 15 y 20 por ciento de mayor letalidad y por consecuencia de mortalidad” añadió que se ha observado que se presentan con más frecuencia entre personas de 39 a 59 años de edad.

“No significa que nos tengamos que preocupar, no nos alarmemos, pero si nos ocupemos de esta situación. Simplemente no nos relajemos, hemos observado que en los últimos días ha habido un relajamiento de la población”.

Explicó que al continuar con las medidas de prevención como el lavado constante de manos, aplicación de gel alcoholado, uso de cubrebocas, la sana distancia, se pueden prevenir los contagios de esta cepa, ya que la variante puede seguir circulando.

Motivo por el que pidió a las y los zacatecanos continuar con las medidas y que el periodo vacacional de Semana Santa “lo llevemos en una condición responsable”.

Néstor Alfredo Pacheco dijo que se está a tiempo para evitar un incremento de contagios y por ende ocupaciones hospitalarias “como la que tuvimos en los meses de noviembre” la que consideró la más complicada.

Reforzar las medidas de prevención

Por su parte la titular del Departamento de Epidemiología, Lucia Reyes Veyna, coincidió en que “este virus es más contagioso”.

También mencionó que la sintomatología probablemente es la misma pero nos puede dar mayor mortalidad, “entonces qué tenemos que hacer, reforzar todas las acciones”.

“Si reforzamos las acciones desde nuestra persona, nuestra familia, nuestros allegados, vamos, de alguna forma, a detener que esta variante siga”, añadió.

Explicó que las vacunas en contra del virus del Covid-19 han respondido a esta variante. Además dijo que la vacuna no lo es todo por lo que hizo un llamado a seguir todos los lineamientos para prevenir contagios.

Asimismo mencionó que esta variante se ha detectado también en Estados Unidos, por lo que quienes viajan a ese país se tienen que asegurar que respeten todas las medidas para evitar que siga la propagación de la cepa.

Pruebas rápidas no detectan la variante

Néstor Alfredo Pacheco y Lucia Reyes Veyna coincidieron en que es importante que se realicen pruebas PCR para saber si se es positivo al virus. Ya que de hacerlo con pruebas rápidas estas no detectan la cepa proveniente de Reino Unido.

Al tener pruebas de PCR dijo Reyes Veyna, se pueden enviar el 10 por ciento de casos positivos al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) y con ello detectar las variantes al virus.

Comentarios

Don`t copy text!