
Se registraron incidentes que no pasaron a mayores durante las celebraciones.
ZACATECAS.- Cruz Roja, Protección Civil y la Dirección de Tránsito, calificaron las celebraciones de las Morismas de Bracho con un saldo blanco, aunque se registraron incidentes que no pasaron a mayores.
En el reporte tras concluir las celebraciones de Bracho, Jeú Márquez Cerezo, titular de Protección Civil señaló “fueron 577 atenciones por diversas causas:
Señaló también “tuvimos casi un parto en Bracho”, trasladando de inmediato a la mujer a un hospital; además se tuvo la explosión de una manguera en un tanque de gas y “se retiró mucha pólvora clandestina que hubo en el lugar” aclarando posteriormente que fueron casi 7 kilos.
Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no otorgó el permiso para el uso de pólvora, señaló el titular de Protección Civil que “por el tema de usos y costumbre ellos lo hacen, nosotros tenemos que respetar”.
“Muchos llevan su pólvora, familias llevan su pólvora, ahí lo que nosotros estuvimos monitoreando fue el uso, la quema. Realmente el acceso de pólvora no la pudimos controlar, no fue demasiada gracias a Dios”.
Asimismo señaló que tradicionalmente se quema una tonelada, aunque en esta edición por lo que se observó fue menos, cercano a los 400 kilogramos.
Salvador Tinoco Campos, Subdelegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en el tema de las atenciones realizadas por esta instancia, dijo, fueron “desde la más leve hasta la más grave que fue una esquirla en un ojo de una muchacha que afortunadamente no lo va perder”
Mientras que Oswaldo Caldera titular de la Dirección de Tránsito dijo que de acuerdo al cálculo de los diferentes accesos a Bracho, en este lugar estuvieron presentes entre 28 y 30 mil personas, entre asistentes y participantes.
También comentó que en el lugar se presentaron riñas, como en ediciones anteriores, ya que en las morismas “participa gente de colonias donde por tradición hay pique entre ellos. Se topan y pasa, pero esas riñas no pasaron a mayores”, añadiendo que gracias al trabajo de todas las corporaciones y su cobertura, se controlaban rápidamente.