|  

El tiempo - Tutiempo.net

No suspenderemos el servicio a trabajadores de municipios deudores: IMSS

Tampoco se les descontará ni retendrán participaciones a los municipios.

Silvia Alvarado

   |  27 enero, 2020

Foto: Miguel Alvarado

ZACATECAS.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no deberá descontar o retener las participaciones a los 58 municipios y tampoco suspender el servicio médico a los trabajadores; así lo acordaron ocho presidentes municipales con Zoé Robledo Aburto, director general de la institución médica.

Los alcaldes involucrados son: Julio Cesar Chávez Padilla de Guadalupe, José González Perales de Miguel Auza, Enrique Sánchez Montoya de Luis Moya, Antonio Regis Zúñiga de Cañitas de Felipe Pescador, Sabino Dorado Rodríguez de Enrique Estrada, Daniel López Martínez de Ojocaliente, Armando Delgadillo Rubalcaba de Nochistlán y José Serrano Alba de Juan Aldama.

Esta agrupación adherida a los partidos de Morena, PT y Verde Ecologista de México insistió en pagar poco más de mil millones de pesos de deuda con terrenos para la construcción de hospitales, a pesar de que Manuel Cavazos Melo, delegado en Zacatecas del IMSS les advirtió que la donación de predios no está permitida.

Chávez Padilla exigió que se castigue a los exalcaldes y tesoreros, quienes en su mayoría dejaron de depositar esta aportación desde 2013 provocando que empelados de los ayuntamientos que ahora se quieren jubilar no puedan hacerlo.

De acuerdo con datos del IMSS, Guadalupe adeuda 133 millones de pesos que corresponden a mayo de 2017 y septiembre de 2018, Enrique Estrada debe 163 mil pesos, Miguel Auza 18 millones desde el año 2013, Ojocaliente 19 millones de pesos que se dejaron de pagar también en 2013, Luis Moya 5 millones de pesos y Cañitas de Felipe Pescador un millón.

Al menos cinco de los ocho presidentes municipales aseguraron estar al corriente con las aportaciones que se hacen a este instituto de seguridad social, cumplimiento que les ha permitido negociar la deuda que les heredaron.

Refirieron que el gobernador Alejandro Tello es bienvenido si se quiere sumar a solucionar el problema de todo el estado y no solo de los municipios.

Será en los próximos días cuando de nueva cuenta los alcaldes inconformes hagan una primera revisión de sus propuestas con la dirección general de vinculación y coordinación jurídica de oficinas centrales del IMSS para pagar y hasta el 4 de febrero se reunirán de nueva cuenta con Robledo Aburto para llegar a una posible solución de pago.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.