No subestimemos el trabajo de los profesores pese al contenido de los libros: Simitrio Quezada

Foto: Cortesía.
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“¿Qué tanto influyen los libros de texto, en la formación  de las generaciones mexicanas?” y si “¿De verdad los libros de texto nos han moldeado como generaciones?”

ZACATECAS.- No subestimemos a los profesores y el trabajo que realizan en las aulas en nuestro país, pide Simitrio Quezada, experto en Lengua Española y Escritor, en medio de esta polémica de los libros de texto gratuitos.

“No subestimemos a los profesores, a su madurez y a su criterio”

Un profesor tiene la pericia de decidir hasta dónde apoyarse en los libros.

“Pienso que le estamos dando a los libros de texto el protagonismo total cuando hay un sistema educativo, una formación de docentes y maestras y maestros, docentes  esforzados que planean que revisan tareas,  y que le dedican no cinco horas a la educación sino hasta 12, 14 o 16”.

Y es que en medio de la entrega de los nuevos libros en el país, el especialista aseguró  que hasta el momento no se ha realizado una jornada de capacitación a profesores

“No hay una jornada intensa de capacitación de cómo los profesores deben aplicar estos nuevos libros a lo mejor va haber después, yo entiendo que había cierta prisa por qué en este ciclo escolar entrarán los libros”.

Dijo que en el tema es importante cuestionarnos: “¿Qué tanto influyen los libros de texto, en la formación  de las generaciones mexicanas?” y si “¿De verdad los libros de texto nos han moldeado como generaciones?”

Ideología

Mencionó que cualquier libro tiene ideología, y que los libros son peligrosos para el sistema por que hacen pensar a la gente.

Agregó que lo que no es adecuado es “que por motivos polémicos se meta esta polémica por qué entonces es acusar una ideología”.

Materias

Agregó que lo que desconcierta es la transversalidad de materias en las que aprender a partir de un proyecto será lo importante.

“Yo no sé hasta qué punto garantice el involucramiento de cada una de las materias yo sé que hay varios métodos de enseñanza situada, la educación  inversa, el constructivismo por proyectos, pero no creo que todo tenga que ser necesariamente con eso”.

Argumentó que la actualidad los profesores se han enfocado más en enseñar a nuestros  futuros profesores a crear planeaciones que a conocer mejor cada una de las circunstancias en las que se van a desarrollar, pero además en cómo se puede adaptar todo esta competencia docente en cada situación.

Finalizó diciendo que  “tenemos un país con un bajo índice de lectura, de hábitos de lectura, de lectura de compresión, decimos que  leemos el periódico y lo que hacemos es solo leer las cabezas”.