Zacatecas cuenta con mayor presencia de personas de pueblos originarios

Ángel Vite, gobernador de los pueblos originarios en el estado. | Foto: Manuel Medina.
Ángel Vite, gobernador de los pueblos originarios en el estado. | Foto: Manuel Medina.

Refirió que el Coneval refiere que 7 de cada 10 indígenas son pobres, sin embargo para las comunidades la cifra es mayor.

ZACATECAS.- En Zacatecas la mayor presencia de personas de pueblos originarios corresponde a los wirrarikas, también conocidos como Huicholes, además de otras 5 comunidades que son las que predominan.

De acuerdo a datos del Inegi, hasta el censo publicado en el año 2020, en el estado de Zacatecas habitaban un poco más de 5 mil personas de pueblos originarios.

Ángel Vite, gobernador de los pueblos originarios en Zacatecas, comentó que además de los Wirrarikas en Zacatecas existe presencia de hablantes del Náhuatl, Tepehuanos del Sur, Mazahuas, Mixtecos y Otomíes.

“Los municipios donde habitan es en Valparaíso, Fresnillo, le siguen el municipio de Zacatecas conjuntamente con Guadalupe, además de Tlaltenango”.

Explicó que los pueblos originarios, en su mayoría se concentran en actividades del campo, aunque también hay quienes realizan y venden artesanías como los Wirrarikas.

“En las zonas de las comunidades los pueblos originarios se enfocan sobre todo a la producción agrícola, incluso muchos se enfocan en ser jornaleros o piones”.

Dentro de la población que trabaja como jornaleros, dijo, muchos se concentran en el municipio de Fresnillo y aledaños, a donde incluso vienen jornaleros de otras regiones del país.

Ángel Vite resaltó que lamentablemente en la actualidad siguen padeciendo muchas problemáticas que a lo largo de la historia no se han podido erradicar, una de ellas la discriminación.

“Desafortunadamente los pueblos indígenas se sufre, se padece la parte de la discriminación, la pobreza, la violencia y otros desafíos que no se han podido superar”.

Referente a la discriminación, dijo, es muy visible en las y los niños que acuden a las escuelas, quienes constantemente ya no quieren regresar a las aulas por las burlas que reciben.

Otro factor importante, comentó, es la pobreza, pues refirió que el Coneval refiere que 7 de cada 10 indígenas son pobres, sin embargo para las comunidades la cifra es mayor, “siendo cada 9 de 10 y nos atrevemos a decir que de 6 de cada 10 viven en pobreza extrema”.

Lo anterior dijo, ya que a nivel nacional se han tratado de impulsar programas sociales, sin embargo los resultados son mínimos.