
Foto: Cortesía.
Reiteró su llamado a la militancia a luchar contra el acarreo, el condicionamiento y el favoritismo político.
ZACATECAS.- El senador Saúl Monreal Ávila lanzó un llamado firme a los militantes de Morena para impedir cualquier tipo de imposición política en los procesos internos rumbo a las elecciones de 2026, al advertir que estas prácticas pueden poner en riesgo la unidad del movimiento.
“Nos obliga a todos, el secretario de gobierno y todos los que aspiren a caminar juntos, porque no podemos permitir imposiciones”, aseguró el senador zacatecano.
El legislador subrayó que aún no son los tiempos electorales, por lo que insistió en respetar los principios democráticos que dieron origen a Morena.
“Debemos democratizar las decisiones, no caer en los mismos vicios del pasado”, expresó.
Monreal recordó que el monrealismo nació precisamente como una respuesta contra las imposiciones políticas, al rememorar el episodio de 1998 cuando se enfrentó la designación de José Olvera Acevedo como candidato del PRI, lo que dio origen al triunfo histórico de Ricardo Monreal Ávila.
El senador zacatecano criticó el apoyo institucional mostrado a la senadora Verónica Díaz durante su reciente informe, donde —aseguró— que obligaron a funcionarios del Gobierno del Estado a asistir y pasar lista, lo que calificó como una práctica “gravísima” y contraria al espíritu democrático del movimiento.
“Las imposiciones las vomita la gente”, sentenció, al advertir que si el gobernador permite estas conductas, corre el riesgo de caer en la ingobernabilidad y de deslegitimar cualquier proceso interno o electoral.
Monreal sostuvo que recibió denuncias de diversos municipios sobre presiones a beneficiarios de programas sociales para acudir al evento de Díaz.
Reiteró su llamado a la militancia a luchar contra el acarreo, el condicionamiento y el favoritismo político, reiterando que Morena debe mantener su vocación de apertura, respeto y participación de las bases.
Finalmente, aclaró que no se ha bajado de la contienda, sino que sus declaraciones se malifueron malinterpretaron y que continúa firme en su compromiso con un Morena plural, incluyente y democrático.