No perdonarán raterías de exfuncionarios   - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



No perdonarán raterías de exfuncionarios  

No perdonarán raterías de exfuncionarios  

Redacción Zacatecas

   |  6 diciembre, 2016

No perdonarán raterías de exfuncionarios  

?Por unanimidad, el pleno de la 62 Legislatura rechazó perdonar las raterías cometidas por más de 200 funcionarios de los 58 municipios, entre ellos 174 alcaldes.

El dictamen de la Comisión Jurisdiccional, presidida por la diputada Verde, Guadalupe Celia Flores, proponía borrón y cuenta nueva para todas las pillerías denunciadas por la Auditoría Superior del Estado anteriores a 2012.

El argumento era que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Zacatecas fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nacional y, en consecuencia, los imputados saldrían exonerados y el Congreso quedaría como hazmerreír.   

En el debate, en el que salvo Lorena Oropeza, del PAN, defendió la obligación del Poder Legislativo a respetar la ley, aunque con esto se beneficiara a una gran cantidad de exfuncionarios corruptos y ladrones, diputados de todos los grupos coincidieron en que el gran cáncer del estado ha sido la impunidad. Y que más que el robo o atraco de funcionarios públicos que pagan los impuestos de la sociedad, el mayor agravio a los zacatecanos es el delito sin castigo.

Y en congruencia con las posturas, el pleno aprobó por unanimidad rechazar el dictamen y por ende el perdón para los funcionarios municipales acusados por la ASE. 

La legisladora petista Geovanna Bañuelos de la Torre destacó que en esa caterva de pillos destacan 174 expresidentes municipales.

En la votación hasta los diputados de la Comisión Jurisdiccional que previamente habían aprobado el dictamen: Guadalupe Flores, Lorena Oropeza, Jorge Torres, Geovanna Bañuelos y Santiago Domínguez, se unieron a la mayoría para que el asunto se revise y determine nuevamente.

Paquete fiscal
En la sesión de ayer, el pleno conoció las iniciativas del gobernador Alejandro Tello relativas al paquete fiscal 2017. En el pleno fueron leídas las propuestas de ingresos, egresos, deuda, proyecto de reestructuración de los pasivos y la miscelánea fiscal, entre otras.

La 62 Legislatura aprobó 10 leyes de ingresos de otros tantos municipios y conoció las iniciativas de 10 más.

En asuntos generales, el nombramiento de Miguel Alonso en la dirección del Fonatur fue tema de un debate acalorado entre diputados de la oposición y dos alonsistas: Carlos Peña y Roy Barragán.
Geovanna Bañuelos, Luis Medina y Magdalena Ortega deploraron la decisión del presidente Enrique Peña de nombrar al exgobernador al frente de Fonatur.

Bañuelos de la Torre dijo que Alonso ha sido el gobernador más corrupto de la historia del estado. Y se fue dejando en la miseria a Zacatecas. Por ello alertó a la gente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo para que se cuide los bolsillos.

Peña Badillo lamentó que los zacatecanos actuemos como caníbales y sólo estemos buscando pretextos para atacarnos unos a otros, en especial a quien destaca en el ámbito nacional.

Reiteró que la inclusión de Alonso en el gabinete presidencial era un honor para Zacatecas y su gente.
Roy Barragán exigió terminar con juicios y condenas a priori. Demandó dejar a que las autoridades jurisdiccionales decidan cuando hay y cuando no hay delito. Y que sean los ciudadanos quienes juzguen la actuación política de Miguel Alonso Reyes. 

Durante la sesión, se dio lectura de los dictámenes respecto a la cuenta pública del 2014 de Mazapil, Miguel Auza, Monte Escobedo, Tlaltenango, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador y Enrique Estrada.  

Con información de Karla Padilla  
?

Imagen Zacatecas – Francisco Gabriel Reynoso Torres

Comentarios
Don`t copy text!