|  

Edición
Impresa

27 de enero

27 de enero

No pagarán aguinaldo a pensionados del Issstezac

la figura de aguinaldo está contemplada en la ley del 2015, pero “para las nuevas generaciones”.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Ignacio Sánchez, director del Issstezac. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El ISSSTEZAC suspenderá para este 2021 la entrega de aguinaldos de pensionados y jubilados que cotizan con la ley de 1986, informó José Ignacio Sánchez González, director de la institución.

Argumentó que durante los gobiernos de Amalia García, Miguel Alonso y Alejandro Tello, directivos del ISSSTEZAC y líderes sindicales determinaron dar aguinaldos a los jubilados del estado, de manera irregular según la Auditoría Superior de Estado (ASE).

Precisó que “el ISSSTEZAC ha estado otorgando aguinaldos a los pensionados sin que exista disposición alguna que lo obligue, debido a que la Ley del instituto promulgada en 1986 no establece ese beneficio”.

Por ello aseguró que la ASE recomendó al ISSSTEZAC que realice las acciones correspondientes e implemente las medidas pertinentes y/o necesarias para que se suspendan los aguinaldos que se otorgan fuera del marco legal para los pensionados que cotizan con la Ley de 1986.

En este contexto dijo tan solo de 2004 a 2020 se otorgaron aguinaldos a jubilados por más de 1,006 millones de pesos.

Sánchez González afirmó que solo en el 2020, líderes sindicales y directivos de la institución, que conformaron la Junta de Gobierno, aprobaron pagar el aguinaldo a las y los pensionados; lo que se hizo en abonos, con dinero del estado, solapando la corrupción dentro del instituto y, en la especie, quitando dinero a los sectores productivos.

Insistió en que el instituto no recibe subsidios o apoyos del presupuesto de egresos estatal y subsiste de las aportaciones de los entes públicos y de las cuotas de los trabajadores y pensionados, mismas que fueron mal administradas en el pasado, según la ASE.

Por ello, dijo, el ISSSTEZAC se enfrenta a la existencia de observaciones de auditoría para realizar el pago de aguinaldo a las y los pensionados correspondiente al año 2021, que ascendería a 156 millones de pesos.

Al momento de la entrega-recepción, el ISSSTEZAC le debe a Gobierno del Estado la cantidad de 288 millones de pesos.

La Auditoría Superior del Estado señaló que en la Ley promulgada en el año 2015, en su artículo 74, aparece la figura de aguinaldo, pero para las nuevas generaciones de trabajadores, exceptuando a los pensionados bajo la Ley de 1986 y los pensionados de transición con la ley del año 2015.

Don`t copy text!