No hay ilegalidad en aprobaciones fast-track del Senado: José Narro

José Narro Céspedes, senador | Foto: Cortesía.
José Narro Céspedes, senador | Foto: Cortesía.

El senador señaló que la oposición estuvo informada de que la sesión se realizaría en una sede alterna.

ZACATECAS.- A pesar de que un juez federal ordenó al senado nombrar a tres comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), los legisladores no lo harán, informó el senador José Narro Céspedes.

De acuerdo con Narro, los senadores ya cumplieron con llevar a cabo la votación de los integrantes del INAI, pero la elección salió en contra y no hay consenso.

“Aunque nos dieron 48 horas nosotros ya cumplimos porque el proceso de elección se hizo y se votó en contra de nombrar comisionados no hay consenso” dijo.

Agregó que desde su perspectiva el INAI no ha brindado un gran servicio a favor de la transparencia y por eso forma parte del grupo de senadores que plantea hacer cambios al instituto e incluso pasar sus funciones a la Secretaría de la Función Pública.

“Muchos estamos planteando hacer cambios en el tema del INAI para construir un nuevo órgano que se encargue de la transparencia, se presentó una iniciativa para que la SFP absorba estas funciones”.

No hay ilegalidad en aprobaciones fast-track

Respecto a la serie de reformas que se aprobaron en el senado antes del periodo de receso, José Narro aseguró que no hubo ninguna ilegalidad en el proceso.

Afirmó que la oposición fue informada que la sesión se llevaría a cabo en una sede alterna para evitar confrontaciones.

Aseguró que la Junta de Coordinación Política estaba al tanto de la sesión y se informó oportunamente al resto de senadores.

Aceptó que finalmente la sesión y aprobación de reformas se dio prácticamente sin discusión pues solo había senadores de Morena y partidos aliados; sin embargo, no consideró que fueran aprobaciones fast-track porque hubo todo un proceso previo a la aprobación.