No habrá aumento a las tarifas del agua: JIAPAZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



No habrá aumento a las tarifas del agua: JIAPAZ

Sólo se aplicará la inflación que determine el Banco de México en el mes de enero.

Redacción Zacatecas

   |  18 diciembre, 2020

La JIAPAZ tiene más de 400 mil beneficiarios.

ZACATECAS.- No habrá un aumento a las tarifas del agua en el 2021, estableció la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), en un comunicado difundido el viernes.

El organismo estableció que sólo se aplicará la inflación que determine el Banco de México en el mes de enero.

Desde 2008, el Consejo Directivo de la JIAPAZ aprobó que anualmente se aplique la inflación como medida que permita al organismo tener solvencia y enfrentar el aumento de todos sus insumos.

Aunque se tomó esa determinación, no se aplicó durante más de una década, lo que generó un rezago tarifario que tenía al organismo al borde de la inoperancia financiera, ponía en riesgo el servicio y hacía urgente el ajuste aplicado este año, agrega la comunicación del organismo.

Agregó que, gracias al cumplimiento de la ciudadanía, en julio se alcanzó una cifra récord en el número de pagos a tiempo y dio a la JIAPAZ posibilidades de brindar el servicio en el contexto de contingencia sanitaria del COVID-19.

En el 2020 la Junta Intermunicipal de Agua Potable pudo además ingresar a programas federales y convenir recursos por 40.8 millones de pesos para 29 acciones, entre ellas equipamiento de pozos, obras para sustituir tuberías obsoletas e insumos para garantizar la inocuidad del agua ante el virus SARS-CoV2.

La inconformidad de los usuarios quedó de manifiesto durante los primeros meses del año, sin embargo ante la llegada de la crisis por el coronavirus, el tema pasó a segundo término y las movilizaciones que se habían registrado en colonias y oficinas no se realizaron más ante el confinamiento.

En los últimos días se especulaba sobre un nuevo aumento a las tarifas, situación que ha sido descartada por la JIAPAZ, al menos para el periodo que contempla el año 2021.

Comentarios

Don`t copy text!