No encubriré a nadie: Gabriela Rodríguez a diputados - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



No encubriré a nadie: Gabriela Rodríguez a diputados

Los diputados desearon no equivocarse al haberle dado su “voto de confianza”.

Norma De Luna

   |  21 octubre, 2020

Gabriela Rodríguez, Secretaria de la Función Pública. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Los diputados de la 63 Legislatura del Estado de Zacatecas cuestionaron a Gabriela Alejandra Rodríguez, secretaria de la Función Pública, si su llegada al cargo fue para ocultar actos de corrupción.

Durante su comparecencia, los cuestionamientos sobre actos de corrupción no cesaron.

La diputada Alma Dávila increpó si su llegada estaba ligada a encubrir la obra inexistente del actual gobierno sobre la Presa Milpillas y los millones de pesos invertidos.

Ya que ésta sería la obra icónica de Alejandro Tello y es inexistente.

“¿Es parte de una estrategia de la Secretaría General de Gobierno para darle salida decorosa al asunto sin sancionar a responsables del quebranto del fallido proyecto?” cuestionó la legisladora.

Rodríguez respondió que no cubrirá los hechos ilícitos en esa obra, ni a funcionarios o particulares que tengan que ver, en dado caso de que haya faltas administrativas.

“Yo rendí protesta no para cubrir, sino para apegarme a los principios y normas constitucionales; me dedicaré a cumplir el mandato legal de mis funciones”, aseveró.

Sobre el estado de la Presa Milpillas, mencionó que la Auditoría Superior de la Federación tiene una auditoría que desahoga respecto al recurso federal que se aplicó.

Actualmente la SFP tiene dos procedimientos de revisión de auditoría respecto del proyecto. El proceso de revisión ya cerró y se turnaron los resultados a la unidad de investigaciones.

“Para determinar si existieron o no las faltas administrativas y si sucedió, determinar si son graves o no”, explicó la funcionaria estatal.

Issstezac, caso preocupante

Los legisladores también le preguntaron sobre el quebranto del Issstezac y cómo lo atenderá.

La secretaria recordó que al presidir la comisión de Vigilancia Interna del instituto se les turnaron las observaciones de las auditorías, que son “muchísimas”.

Explicó que las están clasificando para saber si son de administración directa de fondos, pensiones, reservas técnicas o del actuar del resto de los entes empresariales.

Lo que le preocupa, dijo, es que en algunas ya no se puede sancionar a los responsables puesto que, se hicieron hace 10 años o más.

Aunque destacó que se concentrarán en las que están vigentes y en prevenir.

Otro punto que recalcó son las pensiones irregulares, donde no hubo dictamen específico que justificara cierta pensión a una persona.

“Hay maestros que cobran 2 mil pesos de pensión, en contraste con otros que cobran 80 mil”, refirió

Por lo que aseguró que le dará seguimiento a todas las acciones y su compromiso es atender el mayor número posible.

Confían en su desempeño

Los diputados de la 63 Legislatura desearon no equivocarse al haberle dado su “voto de confianza” para que trabaje en dicha secretaría.

“Hemos recibido por parte de funcionarias públicas al principio un muy buen trabajo y luego viene una decepción”, mencionó Alma Dávila.

Destacó que las mujeres tienen un compromiso importante en la historia política de México, desearon que su juventud y experiencia le ayuden a hacer un buen desempeño de sus labores.

Así mismo, le reconocieron que con este cambio de secretaria se viene una gran muestra de honestidad y transparencia en su función.

Los diputados coincidieron en que ojalá que se castigue a todas las autoridades de sexenios pasados que le quedaron a deber algo al estado.

Comentarios

Don`t copy text!