|  

El tiempo - Tutiempo.net

No acuden 28 mil a renovar su credencial

En lo que va del 2020 en Zacatecas se han registrado alrededor de 7 mil 500 trámites para la obtención de la credencial de elector

Alejandro Nájera

   |  2 febrero, 2020

ine
No acuden 28 mil a renovar su credencial

ZACATECAS.- En lo que va del 2020 en Zacatecas se han registrado alrededor de 7 mil 500 trámites para la obtención de la credencial de elector, informó Matías Chiquito Díaz de León, vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Del total de trámites realizados, el 65% corresponde a cambio de domicilio, seguidos por nuevas inscripciones al padrón electoral con 30%, mientras que por corrección de datos y remplazo por perdida de credencial un 5 por ciento.

Destacó que entre septiembre y diciembre de 2019 se tenía un registro de 35 mil credenciales que vencerían en enero del 2020, sin embargo, se renovaron 7 mil antes del presente año

Esto quiere decir, que 28 mil ciudadanos fueron dados de baja del padrón electoral al inicio de este año, situación que los deja sin esa identificación ya que al perder su vigencia queda sin validez.

Además, explicó que el padrón electoral para la elección del 2018 era de 1 millón 164 mil, sin embargo, al día de hoy la lista de electores en el estado es de 1 millón 141 mil, es decir 23 mil electores menos que en el 2018, lo cual se debe a la cultura de la gente de no renovar su credencial.

Por tal motivo, el funcionario invitó la ciudadanía que tenga vencida su credencial para que acuda a renovarla, pues en el último trimestre del año los módulos estarán muy saturados.

Díaz de León informó que cada año en marzo se destruyen alrededor de 5 mil credenciales, las cuales fueron abandonadas por el ciudadano, es decir se tramitaron pero no fueron recogidas.

Respecto a la segunda Convocatoria del Concurso Público 2019-2020, para ocupar plazas del Servicio Profesional Electoral, informó que hay alrededor de 340 plazas disponibles a nivel nacional, de las cuales solo una es para Zacatecas, en el municipio de Fresnillo.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.