|  

Niños migrantes no acompañados pueden ser víctima de trata en la frontera

Dos niñas ecuatorianas fueron arrojadas por traficantes en el muro fronterizo con Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, informó que hay una alerta para evitar que los niños migrantes no acompañados sean víctimas de trata.

La declaración la hizo luego de que dos niñas ecuatorianas fueran arrojadas por traficantes en el muro fronterizo con Estados Unidos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México se ha convertido en un país de origen, tránsito y retorno para niños que provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Hasta inicios de 2021, se tenía un registro de tres mil 500 niños, la mitad de ellos no acompañados.

El 30% de la población migrante que se encuentra en los diversos albergues del país son niños y adolescentes.

Declaró que por esa razón se decidió despegar a elementos de la Guardia Nacional, para evitar que sean víctimas de trata.

Pese a las críticas a la corporación, calificó como válida su participación, ya que la atención se ha centrado en cuidar a los niños.

“Se trata de cuidar a todas las familias”, dijo.

Aseguró qué hay un buen trato para los migrantes que provienen del Sur del país.

“Desde el senado estamos muy atentos, cuidando los Derechos Humanos de los migrantes, porque son nuestros hermanos”, dijo.

Apoyos para los migrantes

Refirió que el gobierno de la República está muy atento “en el asunto”, muestra de ello es el apoyo que también se les da a grupos de la sociedad civil para que cuiden a los migrantes.

Caraveo Camarena, comentó que desde que inició el arribo de las caravanas migratorias y se declaró una crisis, se ha procurador dar atención en salud, educación y diversas herramientas para una mejor calidad de vida.

“Es una situación anormal que debemos atender y cuidar”, dijo.

La legisladora insistió en que se les ha tratado bien a los migrantes en México.

Hasta hace tres semanas el Instituto Nacional de Migración (INM)en Zacatecas había detenido un camión que transportaba a 42 migrantes de manera ilegal.

Además, se logró el aseguramiento de cuatro oaxaqueños por tráfico de personas.

Don`t copy text!