|  

El tiempo - Tutiempo.net

Niños empiezan a beber alcohol a los 10 años

En la mayoría de los casos, los problemas en el hogar los impulsan a caer en adicciones.

Silvia Alvarado

   |  13 octubre, 2019

Foto: cortesía

ZACATECAS.- El Centro de Integración Juvenil atiende a 9 de cada 10 pacientes, por el consumo desmedido del alcohol, el restante consume principalmente marihuana, cocaína y cristal, pero no alcanzan ni siquiera el 5%, aseguró Pedro Rodríguez de la Torre, director estatal del Centro de Integración Juvenil.

Más del 68 por ciento de las personas atendidas son niños y jóvenes adictos, cuya edad oscila entre los 10 y 19 años.

A pesar de ello, el estado se encuentra en los niveles medios en la ingesta de alcohol de forma “explosiva”, así lo calificó Rodríguez de la Torre.

El titular del CIJ, descartó que en la ingesta de algún de las drogas ilegal, el estado se encuentre fuera de las cifras de la media nacional.

Refirió que en su consumo es policausal, siendo la permisividad de padres de familia una de ellas.

La Comisión Nacional contra las adicciones (CONADIC) informó que en México la edad de inicio para el consumo de bebidas alcohólicas sigue disminuyendo, ya que actualmente, las niñas y los niños empiezan a tomar alcohol a partir de los diez años.

El alcoholismo entre las mujeres ha aumentado en más de un 200 por ciento, y la sociedad ha dejado de ver a las mujeres que toman como algo fuera de lo común.

Tratamiento

En los Centros de Integración Juvenil , el costo por paciente no supera los 60 pesos.

El tratamiento tiene una duración que no es superior a los seis meses y actualmente este centro tiene cuatro unidades de atención en la entidad.

Pedro Rodríguez de la Torre, director estatal del Centro de Integración Juvenil (CIJ), declaró que hay una baja demanda en la atención de personas que buscan tratamiento para sus adicciones.

En 2018 se tenía una demanda de 300 a 400 pacientes, cifra que se ha reducido a la mitad.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.