Ni un peso para la Presa Milpillas en el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2021 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Ni un peso para la Presa Milpillas en el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2021

El recurso etiquetado para el 2019 superaba los 523 millones de pesos, para el 2020 era por más de 515 millones de pesos y para el 2021 por 504 millones de pesos.

Silvia Alvarado

   |  13 septiembre, 2020

Al menos durante la actual administración, la obra quedará inconclusa. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- El Proyecto de Presupuesto de la Federación 2021 no contempla recursos para la continuación de las obras de construcción del sistema de agua potable Milpillas.

Según el calendario de inversión registrado en cartera, en el 2021 el proyecto recibiría una inyección de recursos públicos por el orden de los 504 millones 820 mil pesos, sin embargo, el monto asignado es de 0 pesos.

La construcción del Sistema de la Presa de Almacenamiento Milpillas y la Línea de Conducción para el abastecimiento de agua en el corredor Zacatecas- Fresnillo tenía un costo estimado de 2 mil 109 millones de pesos.

Entre los conceptos que serían cubiertos con la inversión, estaban una potabilizadora, bombeos, tanque, así como la compra de terrenos y su indemnización.

Fue en el último apartado en el que el gobierno estatal encontró una mayor oposición, pues los habitantes de comunidades aledañas, especialmente los ejidatarios de Atotonilco, Estancia de Guadalupe y El Potrero, se opusieron al proyecto y a los montos propuestos para la indemnización por sus tierras.

EL proyecto de presupuesto no contempla ninguna inversión al proyecto. | Foto: Cortesía.

El Gobierno Federal, a través del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se continuaría la obra hasta que hubiese un acuerdo con los ejidatarios y planteó la posibilidad de llevar la decisión de continuar o cancelar la obra mediante una consulta.

La obra fallida del sexenio

Considerada la gran solución a los problemas de escasez de agua en los municipios de Fresnillo, Calera, Morelos, Zacatecas y Guadalupe entre otros, el proyecto de la Presa Milpillas fue catalogado por el propio gobernador, Alejandro Tello como la obra del sexenio.

Desde el 2019 y producto de las pifias de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal, Gobierno Federal decidió no liberar más recursos para la obra, mismos que en ese año superaban los 523 millones de pesos y en 2020, los 515 millones de pesos.

Las gestiones para continuar el proyecto quedaron prácticamente detenidas y pese a la gran expectativa que existía, al menos en la actual administración, la obra quedará completamente olvidada.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad