Newmont ha perdido más de 183 millones 600 mil dólares en Mina Peñasquito

Newmont ha perdido más de 183 millones 600 mil dólares en Mina Peñasquito | Foto: Cortesía
Newmont ha perdido más de 183 millones 600 mil dólares en Mina Peñasquito | Foto: Cortesía

La empresa continúa trabajando para llegar a una solución razonable, que garantice un futuro viable para Peñasquito.

La empresa minera estadounidense Newmont ha perdido más de 183 millones 600 mil dólares en la Mina Peñasquito por la huelga de la sección 304 del sindicato minero liderado por Napoleón Gómez Urrutia, que exige el pago de más utilidades a las establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

La revista Forbes dio a conocer que diariamente se están perdiendo 2.7 millones de dólares por la huelga, que este lunes 13 de agosto de 2023 cumplió 68 días.

Los abogados de la compañía presentaron apenas la semana anterior, el procedimiento de imputabilidad ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos. Dicha instancia definirá quién tiene la razón.

La huelga estallada por el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia es la primera que enfrenta la Mina Peñasquito con capital norteamericano, que es propiedad de una empresa con operaciones en Argentina, Perú, Surinam, Australia, Estados Unidos, Indonesia, Ghana, Nueva Zelanda,

La empresa dio a conocer que desde el estallamiento de la huelga no se ha despedido a ninguno de los 2 mil 500 empleados sindicalizados, quienes en 2022 recibieron una utilidad de 32.3 meses de salario base por trabajador, recuerda la minera.

Para este año fueron pagados en tiempo y forma una utilidad de 13.2 meses de salario base por empleado sindicalizado, debido a una baja en los precios del oro, plata y zinc, agrega.

Desde el 7 de junio de 2023, la mina Peñasquito, la mayor productora de oro y segunda de plata en México, está detenida en sus operaciones y paralizó a los proveedores y a toda una región.

La revista especializada también dio a conocer que la sección 304 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de Mazapil en Zacatecas estalló la huelga alegando supuestas violaciones del contrato colectivo de trabajo, la principal de las cuales era que la participación en las utilidades se habían calculado erróneamente.

Los mineros ligados a Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena, exigen un pago adicional que representa un aumento a las utilidades. Es decir, ya no quieren el 10% de las utilidades, como lo establece la Ley del Trabajo, ahora quieren un 20%.

En 2022, la minera Peñasquito pagó un monto de participación en las utilidades de aproximadamente 32.3 meses de salario base por empleado sindicalizado.

El 30 de mayo, la compañía estadounidense pagó el 10% de participación en las utilidades sin tope acordado entre la minera y la sección 304 del sindicato minero.

“El cálculo se hizo de acuerdo con la ley, utilizando la misma fórmula aplicada el año anterior. En promedio, la participación en las utilidades pagadas con base en los resultados del año fiscal 2022 fue equivalente a 13.2 meses de salario base”, explica la firma estadounidense.

Tras recibir el emplazamiento de huelga, la empresa y el sindicato iniciaron un proceso de mediación que duró un día.

La empresa continúa trabajando para llegar a una solución razonable, que garantice un futuro viable para Peñasquito, sus colaboradores, la comunidad y la cadena de valor.

El sindicato expresó su preocupación por la disminución de las utilidades recibidas en 2022 en relación con la recibida en 2023, un año en que los precios internacionales del oro y la plata no han mostrado incremento y el superpeso ha pegado en las exportaciones cuando se hace el cambio a pesos.