Necesario, que la comunidad jurídica se capacite en la oralidad en materia laboral: Nahle - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Necesario, que la comunidad jurídica se capacite en la oralidad en materia laboral: Nahle

La reforma a la Ley Federal del Trabajo señala que los conflictos obrero patronales ya no los atenderá un Tribunal Administrativo sino el Poder Judicial.

Redacción Zacatecas

   |  8 julio, 2020

La conferencia denominada “El Nuevo Sistema de Justicia Laboral”, impartida por el Magistrado Arturo Nahle García, fue de manera digital.

ZACATECAS.- El Magistrado Arturo Nahle García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, comentó que la oralidad en materia laboral llegó para quedarse, por ello es necesario que la comunidad jurídica del país se capacite en dicha materia.

Esto lo comentó durante la conferencia denominada “El Nuevo Sistema de Justicia Laboral” que desarrolló de manera virtual.

En el marco de la Celebración del Día del Abogado se realizó un Ciclo de Conferencias Magistrales de la Coordinadora Nacional de Abogados de México AC (Conamex).

Nahle comentó que Zacatecas es uno de los diez estados que iniciará el próximo mes de octubre con el nuevo modelo de impartición en justicia laboral.

Esta reforma el Poder Judicial del Estado conocerá los conflictos obrero patronales.

El Nuevo Sistema de Justicia Laboral fue reformado debido a que en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Los conflictos obrero patronales se tardan años en ser resueltos, los laudos generan quiebra en las empresas y los sindicatos, que muchos de ellos no se caracterizan por su democracia, tienen dirigentes de 20 y 40 años en el cargo.

Es por eso que el Magistrado Presidente explicó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo señala que los conflictos obrero patronales ya no los atenderá un Tribunal Administrativo; como lo eran las Juntas de Conciliación y Arbitraje sino que ahora serán atendidos y resueltos por el Poder Judicial de la Federación o los Poderes Judiciales Locales.

De igual manera se indicó que el texto constitucional señala que antes de acudir a los Tribunales Laborales, los trabajadores o patrones deberán de asistir de manera obligatoria al Centro Estatal de Conciliación correspondiente, procedimiento que no excederá de 45 días.

La etapa judicial consta de cinco procedimientos:

  • Procedimiento Ordinario.
  • Procedimiento Especial.
  • Procedimiento de Conflictos Individuales de Seguridad Social.
  • Procedimiento de Conflicto Colectivos de Naturaleza Económica.
  • Procedimiento de Huelga.

Las etapas del Procedimiento Ordinario, la primera es Escrita, la segunda es la Etapa Oral, la cual inicia con la Audiencia Preliminar y posteriormente la Audiencia de Juicio, para así dar paso a la sentencia.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad