Necesario, impulsar la energía solar en la entidad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Necesario, impulsar la energía solar en la entidad

Necesario, impulsar la energía solar en la entidad

Redacción Zacatecas

   |  14 julio, 2015

Necesario, impulsar la energía solar en la entidad

En Zacatecas se desaprovecha el alto potencial de energía solar, a diferencia de países como Alemania, Inglaterra o Japón, que tienen menos energía de este tipo, pero invierten más en tecnología, aseveró José Manuel Gámez Medina, jefe del área de Energías Renovables de la empresa Electrotecnia.

Detalló que hasta el momento se tienen registradas o en trámite 17 plantas fotovoltaicas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque las más grandes son las instaladas en el aeropuerto, en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y en la Central de Autobuses.

Gámez comentó que esta alternativa de energía se podría aprovechar en hogares con tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) o la tarifa dos de tipo industrial, pues la reducción en el costo de la energía eléctrica podría disminuirse hasta en 95 por ciento.

Informó que para hogares con tarifa DAC, la inversión sería de alrededor de 12 mil pesos que se recuperaría en un corto plazo debido al ahorro en el consumo de energía eléctrica, al considerar que pagan bimestralmente más de 4 mil pesos por consumo de energía eléctrica.

Además, explicó que los paneles para energía solar tienen una vida útil de entre 25 y 30 años, por lo que invertir en su instalación sería más rentable en hogares con tarifas DAC o para uso industrial.

Gámez Medina agregó que actualmente hay pozos y empresas agroindustriales que buscan utilizar plantas fotovoltaicas e incluso hay apoyos de hasta el 50% para adquirir estos equipos con el Fideicomiso de Riesgo Compartido o la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Imagen Zacatecas – Heraclio Castillo

Comentarios

Don`t copy text!