|  

El tiempo - Tutiempo.net

Necesaria una reestructura en el Issstezac

jubilados y pensionados del organismo tomaron nuevamente las instalaciones de la dependencia y adelantaron que de no recibir los pagos que se les adeudan, este día radicalizarán sus acciones.

Redacción Zacatecas

   |  5 febrero, 2020

Los pensionados y jubilados volvieron a tomar las instalaciones del ISSSTEZAC.

Debido a los problemas económicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), jubilados y pensionados del organismo tomaron nuevamente las instalaciones de la dependencia y adelantaron que de no recibir los pagos que se les adeudan, este día radicalizarán sus acciones.

Si bien los inconformes reconocieron que de 4 mil 247 afectados, 3 mil 611 personas ya recibieron su pago, aún están en la incertidumbre 636 jubilados y pensionados, a quienes se adeuda un monto que supera los 11 millones de pesos.

Lo anterior es consecuencia de los problemas que enfrenta el instituto para hacer frente a sus obligaciones económicas, por lo que trascendió que las autoridades estatales ya prepara una reestructura de todo el instituto.

Esto debido a que el 25 de febrero de 2015 el Congreso local aprobó la nueva Ley del Issstezac, la cual entró en vigor a partir del 21 de marzo del mismo año, pero la dependencia no ha implementado todas las acciones previstas.

Entre estas, destaca la definición de la permanencia de las áreas comerciales y en su caso, proceder a su venta, con el objetivo de que los recursos ingresen directamente al fideicomiso del Fondo de Pensiones.

Incluso, en septiembre del 2015 el Issstezac envío a la Legislatura un inventario de los bienes inmuebles de su propiedad, en el que se incluía su valor neto para su posible venta.

Además, se presentó un proyecto de desincorporación del patrimonio de los inmuebles considerados susceptibles de enajenación, pero a la fecha ninguna de estas acciones se ha realizado, a excepción de la venta de algunos terrenos, pero sin impacto positivo en las finanzas del instituto.

Otros de los objetivos de la nueva ley era realizar una reingeniería administrativa al Issstezac, reducir gastos en nómina, darle funcionalidad operativa, disminuir puestos directivos y contener la contratación de personal.

Si bien ya se tomaron algunas medidas, estas no son suficientes.

Así lo reconoció el propio gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien declaró a mediados de enero que el Issstezac tiene una plantilla laboral muy obesa integrada por más de 900 trabajadores activos, a los que se suman los jubilados y pensionados.

La crisis de los jubilados

En este escenario, desde diciembre de 2019 el director del instituto, Francisco Javier Martínez informó que se requería al menos 250 millones de pesos para cerrar el año y pagar sin problemas a los jubilados y pensionados, pero el recurso no se consiguió.

Debido a esto, la Secretaría de Finanzas entregó 55 millones de pesos al Issstezac para iniciar los pagos, con el acuerdo de que primero se depositaría a quienes recibieran los montos más bajos y en el transcurso de los días se cubriría el total de los adeudos, problema que continúa hasta la fecha.

Esto provocó manifestaciones permanentes de los afectados, pues existía el compromiso de cubrir el 100% de la nómina a más tardar el 24 de enero, mientras que la segunda parte del aguinaldo sería depositada el 31 del mismo mes, lo cual no ocurrió.

Según Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desde el 2015, que entró en vigor la nueva Ley de ISSSTEZAC, los únicos que han cumplido con su parte son los trabajadores.

“Lamentamos que el trabajador pensionado tenga que salir a la calle a exigir un derecho que por Ley le corresponde y que a través de los años ya ganó”, explicó.

Entre las acciones que anunciaron los inconformes destaca un paro de actividades académicas en las escuelas del estado.

Miguel Toribio secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), también informó que de no cubrirse la totalidad de los adeudos realizarán acciones de presión más severas.

Además, denunció que uno de los problemas del instituto es que paga pensiones de hasta 80 mil pesos, situación que se debe revisar. (Con información de Norma de Luna y Alejandro Nájera)

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.