Nahle a favor de la prisión preventiva justificada.

En Zacatecas se tuvo el caso de una enfermera la cual fue encarcelada por prisión preventiva oficiosa, estando por 13 meses en el Cerereso de Zacatecas, para ser declarada finalmente inocente. | Foto: Cortesía
En Zacatecas se tuvo el caso de una enfermera la cual fue encarcelada por prisión preventiva oficiosa, estando por 13 meses en el Cerereso de Zacatecas, para ser declarada finalmente inocente. | Foto: Cortesía

Dijo estar de acuerdo en la prisión preventiva justificada, cuando exista el riesgo de evasión, cuando sea un riesgo para las víctimas o los testigos, o para la prosecución del juicio.

ZACATECAS.- A manera personal, Arturo Nahle dijo estar en contra de la prisión preventiva oficiosa y a favor de la prisión preventiva justificada.

Te puede interesar: Poder Judicial impartirá posgrados en Derechos Humanos y Derecho Penal

Lo anterior ante las resoluciones realizadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quienes han señalado que la prisión preventiva y el arraigo, son violatorios de derechos humanos en los tratados internacionales a los que está suscrito México.
Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, señaló que está en contra de la prisión preventiva oficiosa ya que se encarcela al sospechoso sin sentencia, en muchos casos han pasado meses e incluso años sin resoluciones.
También dijo estar de acuerdo en la prisión preventiva justificada, cuando exista el riesgo de evasión, cuando sea un riesgo para las víctimas o los testigos, o para la prosecución del juicio.
Del arraigo, dijo “está peor, es cuando se te priva de la libertad para investigarte, eso está peor, ahí ni siquiera hay un acto de vinculación a proceso, el arraigo es lo más arbitrario, lo más ilegal, lo más violatorio de derechos humanos que hay en nuestro sistema jurídico, es más, en nuestra constitución”.

Una enfermera estuvo en prisión por 13 meses, fue declara inocente

Arturo Nahle señaló que en Zacatecas recientemente se tuvo el caso de una enfermera la cual fue encarcelada por prisión preventiva oficiosa, estando por 13 meses en el Cerereso de Zacatecas, para ser declarada finalmente inocente.

“En Zacatecas acabamos de tener un caso que para mí es una vergüenza, acusaron a una enfermera de delito sexual, de haber abusado de su propia hija, como es un delito sexual y la víctima es menor de edad la prisión preventiva es oficiosa, el juicio duro 13 meses, a los 13 meses la enfermera resultó exonerada, absuelta. Después de un año dígale usted disculpe”.

Añadió el magistrado presidente, “quién le va regresar esos 13 meses a la enferma que estuvo injustamente recluida aquí en Cieneguillas. Salió a recuperar su trabajo, salió a recuperar su familia, salió a tratar de recuperar su vida”.
Nahle García señaló que esa es la prisión preventiva oficiosa, por lo que al desaparecer dicha figura se reducirán muchos casos de injusticia como el de la enfermera.




Más noticias


Contenido Patrocinado