|  

El tiempo - Tutiempo.net

Municipios deben $900 millones al IMSS

En el IMSS esperan que se autorice la celebración de convenios para cobrar la deuda en parcialidades.

Elena Chávez

   |  8 noviembre, 2019

IMSS

Foto: archivo

ZACATECAS.- El municipio de Guadalupe tiene un pasivo de 140 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que lo convierte en el mayor deudor de los 56 municipios que no han regularizado sus pagos, informó Manuel Cavazos Melo, delegado del IMSS en la entidad.

Debido a la acumulación de multas y otros conceptos, la deuda total de los municipios asciende a 900 millones de pesos, razón por la cual el funcionario resaltó que los ayuntamientos necesitan que “alguien los ayude” ya que “todos se ven afectados en sus finanzas y ahorita que vienen aguinaldos se les complica más”.

En este sentido recordó que, como parte de las modificaciones legislativas para el 2020, la senadora Claudia Anaya propuso autorizar al IMSS celebrar convenios de pago en parcialidades a un plazo máximo de 6 años con entidades federativas, municipios y organismos descentralizados.

Esto con el objeto de propiciar el saneamiento de los créditos adeudados por concepto de cuotas obrero-patronales, capitales consecutivos y sus accesorios.

“Yo hago votos por que pasen todas las escalas legislativas y jurídicas ya para hacer los convenios, a mí me urge, pero seguimos esperando que alguien los ayude”, señaló, el delegado del IMSS.

Además, dijo que espera que se aplique la iniciativa de ley que permitirá a la Secretaría de Hacienda, descontar el pago correspondiente al IMSS, directamente de las participaciones estatales y municipales, a fin de que se garantice el adecuado financiamiento de los servicios de salud y de seguridad social de los trabajadores.

Destacó que Zacatecas es el único municipio que está al corriente en sus cuotas obrero-patronales.

Por otra parte, Cavazos Melo dio a conocer que, la acción fiscalizadora que se iba a implementar desde nivel federal para congelar las cuentas del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), no se efectuó debido a que esta institución deudora “se subsanó”.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.