Multarán a quienes vendan terrenos irregulares - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Multarán a quienes vendan terrenos irregulares

Multarán a quienes vendan terrenos irregulares

Redacción Zacatecas

   |  14 agosto, 2017

Multarán a quienes vendan terrenos irregulares

El ayuntamiento de la capital normará 46 colonias irregulares y aplicará multas de 50 mil pesos a quienes vendan terrenos clandestinamente; tres particulares y asociaciones han sido sancionados por vender propiedades  con  engaños.

Lucia Michel Sandoval, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Zacatecas, informó que incrementaron los asentamientos clandestinos y que de las 248 colonias que hay en la capital 46 son irregulares.

El problema, expuso, se ocasionó por la venta de terrenos sin el permiso del ayuntamiento, ya que la mayoría de las viviendas se construyeron en espacios de difícil acceso para los servicios básicos como agua, drenaje, electricidad y transporte.  

“Los propietarios (de los terrenos) solo vendieron y dejaron los problemas de servicios a la capital, por eso es que ahora estamos batallando”, dijo.

Refirió que las 46 colonias irregulares carecen de algún servicio básico, debido a que no es posible llevarlos; la ampliación de la CTM y Luis Donaldo Colosio son las que tienen menos servicios.

“Las personas que compran los terrenos corren varios riesgos; los predios suelen estar en litigios legales entre varias personas o  hay casos donde ya se vendió hasta tres veces el mismo”, expresó.

El problema, detalló, se agrava en las colonias que se construyeron sobre terrenos que no tienen legitimidad o hay un proceso legal en curso; en esos casos las personas podrían  perder su vivienda.  

A partir de 2014 la construcción de nuevos fraccionamientos y viviendas se debe realizar de acuerdo a los lineamientos de la Carta Urbana 2014-2040 en donde se exigen diversas factibilidades para evitar un crecimiento desordenado, expuso.

La secretaria informó que se comenzó a multar con  50 mil pesos a las personas que vendan  terrenos para construir viviendas  sin tener el consentimiento del ayuntamiento.

La funcionaria precisó que ya se han aplicado tres sanciones aunque prefirió omitir el nombre de las organizaciones y particulares que han sido amonestados.

“Son sanciones que marca la ley de ingresos; hasta el momento, pese a este problema, nunca se había emitido una sanción”, comentó.

Los propietarios multados, señaló, utilizaron propaganda engañosa para vender los previos, donde no se  garantizó el suministro de los servicios básicos, la factibilidad del suelo para construir  ni la certeza legal de predio.

El municipio tiene el compromiso de llevar los servicios básicos a estas colonias, mencionó, pero representa un gasto considerable debido a que los propietarios actuales tampoco pagan impuestos como el predial.

Finalmente Sandoval dijo que las autoridades capitalinas ya se acercaron  diversos líderes de colonia para regular algunas viviendas  e hizo un llamado a las personas a consultar en el ayuntamiento la situación de los predios antes de comprarlos  y evitar problemas en el futuro.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!