Mujeres zacatecanas, presentes en investigaciones científicas mundiales - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Mujeres zacatecanas, presentes en investigaciones científicas mundiales

Todas ellas son egresadas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Avatar

   |  8 marzo, 2021

Las cinco son egresadas de la UAZ. | Fotos: cortesía.

ZACATECAS.- Las mujeres han tenido que competir arduamente para obtener un lugar importante en el mundo, hoy te presentamos a cinco zacatecanas que han sido elementos importantes en el campo de la Física.

Actualmente las mujeres tienen espacios que antes eran imposibles de acceder gracias a la lucha constante día a día.

Uno de los campos que cada vez presenta más apariciones femeninas, es el científico; recordemos que, incluso, existe un día internacional conmemorativo de la mujer y la niña en la ciencia, el cual tiene como objetivo lograr el acceso pleno y equitativo de las mujeres y las niñas en este ámbito; se celebra el 11 de febrero.

En lo que corresponde a Zacatecas, encontramos a 5 mujeres que han logrado avances científicos importantes; todas ellas egresadas de la Universidad de Autónoma de Zacatecas, precisamente de la Unidad Académica de Física.

Te presentamos un breve resumen de sus carreras en la ciencia:

Anahí Segovia Miranda

Puede ser una imagen de una persona

Originaria de Valparaíso, licenciada en Física por la UAZ, maestra en Ciencias Físicas también por la UAZ; miembro activo de la comunidad mexicana de aceleradores.

La valparadisense es colaboradora en el proyecto de desarrollo del primer acelerador lineal mexicano.

Actualmente realiza sus estudios de doctorado en la escuela doctoral de Particles, Hadrons, Energy, Nuclei, Instrumentation, Imaging, Cosmos et Simulation (PHENIICS) de la universidad de Paris-Saclay, en el Laboratorio Irenè – Joliot Curie en Francia, con enfoque en estructura nuclear y fuente de iones por resonancia láser.

Anahí fue reconocida con el Premio Estatal de la Juventud 2020, también ha participado en eventos académicos a nivel nacional e internacional; cuenta con dos menciones honoríficas, una por su tesis de maestría y la otra en el concurso de investigación científica José Árbol y Bonilla.

Brenda Fabela Enríquez

Puede ser una imagen de una persona y sonriendo

Oriunda de la capital zacatecana, también licenciada en Física por la UAZ; desarrolló su tesis en el área de Física de altas energías; actualmente se encuentra realizando un doctorado en la misma línea de investigación en la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos.

Es miembro del experimento CMS del gran Colisionador de Hadrones, donde lleva a cabo un análisis de datos en búsqueda de producción de materia oscura en colisiones de protones.

Ha participado en dos estancias internacionales a lo largo de su carrera en la ciencia; en 2016 recibió el Premio Leon M. Lederman que otorga la Fundación Hertel, asociación que promueve estancias académicas en laboratorios, universidades e instituciones en el extranjero.

También fue reconocida como “la mejor estudiante de física de la República Mexicana”, por el exrector de la UAZ Armando Silva Cháirez.

Libertad Barrón Palos

Puede ser una imagen de una persona y sonriendo

Nacida en Fresnillo; actualmente es doctora en Ciencias Físicas por la UNAM, ha seguido con investigaciones luego de obtener su doctorado, pues realizó una estancia postdoctoral en la Universidad Estatal de Arizona.

Desde noviembre de 2007 es investigadora del Instituto de Física de la UNAM; su especialización es la física fundamental con neutrones.

Forma parte de siete colaboraciones internacionales que buscan resolver los principales enigmas de la Física Contemporánea como lo son la simetría, la formación de elementos químicos ligeros en el universo temprano, la búsqueda de posibles interacciones exóticas, la naturaleza materia oscura, entre otros.

También ha destacado por el estudio de secciones eficaces de reacciones nucleares relevantes para la astrofísica; ha publicado más de 50 artículos científicos y tiene más de 300 citas a sus trabajos.

Karla Arely Rodríguez Magdaleno

Puede ser una imagen de una persona

Karla es licenciada en Física por la UAZ, maestra en Ciencias Físicas por la misma institución y doctora por la Universidad Autónoma de Morelos; fue reconocida con el Premio Estatal de la Juventud en 2018, además ha realizado dos estancias post doctorales.

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en nivel 1; es docente de la UAZ, cuenta con 10 publicaciones en revistas indexadas y se dedica a trabajar en el área de estado sólido en el estudio de la física de semiconductores.

Rebeca Martínez Carrillo

Martinez Carrillo Rebeca - School of Physics and Astronomy

Licenciada por la Unidad Académica de Física y maestra por la Universidad de Guanajuato; se encuentra en su último año de doctorado, su línea de estudios es la cosmología.

Actualmente radica en Reino Unido, pues realiza sus estudios en el doctorado de Astronomía en la Queen Mary University of London.

Ha publicado varios artículos relacionados con los modelos cosmológicos.

Sin lugar a dudas, el trabajo de estas 5 mujeres en el ámbito de la Física es importante y ha traspasado barreras; no obstante, no solo sus investigaciones científicas son trascendentes, pues el hecho de que estén dominando un espacio que solía estar en su totalidad ocupado por hombres, representa una victoria para la lucha de equidad que desde hace años enfrentan las mujeres.

Con información del conversatorio “Soy MUJER, soy Científica”, de 5 Alautuns

Comentarios

Don`t copy text!