Mujeres, grandes consumidoras de alcohol: Semana AA

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Es alarmante la ingesta de alcohol en todo el estado, problema del que ningún sector social escapa.

ZACATECAS.- Sin precisar cifras exactas, Gustavo, coordinador de información al público de la 29 Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos (AA) que se inaugura este jueves a las 17 horas en la Casa Municipal de Cultura, dijo que “en el estado de Zacatecas, las jóvenes entre 14 a 17 años de edad son grandes consumidoras de bebidas embriagantes y que crece la cifra de niños envueltos en el problema”.

Bajo el lema de Compartiendo esfuerzos, un mensaje de vida para los pueblos indígenas, el organizador del proyecto señaló que “es alarmante la ingesta de alcohol en todo el estado, problema del que ningún sector social escapa, incluidas las etnias de la entidad zacatecana y el resto del país”.

Gustavo refirió que ese problema es “grave, alarmante, porque en los Centros de Integración Juvenil (CIJ) hemos determinado que cada vez se reduce más la edad para el inicio del consumo de alcohol, sobre todo entre mujeres jóvenes, que ellas toman como algo muy normal”.

Mujeres, grandes consumidoras de alcohol Semana AA

Alcoholismo en mujeres Mexicanas

Explicó que acorde con precisiones a nivel nacional de AA, “al menos 60 por ciento de las jóvenes mexicanas son consumidoras de alcohol; se trata de muchachitas de 14 a 17 años que ya presentan severos problemas de dependencia mientras que debajo de ellas, 40 por ciento corresponde a los hombres”.

Gustavo precisó que cada año su semana de actividades se dirige a un sector de la población, por lo que esta ocasión tocó a los pueblos originarios, actividad que se ve complementada con pláticas concientizadoras en escuelas secundarias, preparatorias e institutos tecnológicos.

Trabajo en contra del alcoholismo

Para el desarrollo de esas actividades, trabajaron de manera coordinada con los centros e Integración Juvenil, los centros de Salud Mental y los 341 centros a nivel país.

La apertura será este jueves mediante plática ofrecida por el psicólogo Juan José Reyes, además de la presencia de la doctora María de la Luz Domínguez y Alejandro López, presidente de los grupos AA en Zacatecas y el delegado de esa organización en el estado.

“Dedicamos este año a las etnias originarias de Zacatecas porque en ellas también ha crecido el consumo de bebidas alcohólicas no solamente desde el punto de vista histórico sino también porque es un problema que tiene, por desgracia, presencia actual entre ellos”.

Explicó que cada año se dedica dicha semana a diversos sectores sociales a nivel nacional y que, en 2023, el grupo convocado fue el de medios de comunicación, “porque el alcoholismo afecta a todos los grupos sociales del país, incluidos periodistas”.

“A nuestros huicholitos, como les decimos aquí, el alcoholismo los está afectando enormemente en este momento, lo mismo que a los grupos wixárikas de la entidad pero no nos damos cuenta los graves problemas que esto ha causado”.

Finalmente dijo que el alcohol es la puerta a otras drogas, “cuando el primero ya no satisface a los consumidores”, lamentó.