Muere Juan Manuel de la Rosa, artista plástico zacatecano

Fue promotor del arte, la ciencia y la cultura. Foto: Cortesía.
Fue promotor del arte, la ciencia y la cultura. Foto: Cortesía.

Fue reconocido por sus trabajos como pintor, grabador, fabricante de papel y ceramista.

ZACATECAS.-El artista plástico Juan Manuel de la Rosa falleció este 15 de julio.

El gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, lamento su deceso a través de las redes sociales.

Así mismo el gobernador electo del estado, David Monreal Ávila, mandó sus condolencias a la familia del maestro De la Rosa.

El Gobierno del Estado está a la espera que su familia determine qué acciones se realizarán para sus servicios funerarios y definir su último morada.

Historia de vida

Nació en el año de 1945, en la Sierra Hermosa, Zacatecas, México, era originario del municipio de Vila de Cos.

Fue reconocido por sus trabajos como pintor, grabador, fabricante de papel y ceramista.

Estudió en la Universidad Autónoma de Nuevo León y La Esmeralda en la Ciudad de México.

El gobierno de Nuevo León le otorgó una beca para estudiar y trabajar en el Atelier Clot y la Escuela Nacional de Bellas Artes de París y el taller Dimitri Papageorgiou en España.

De la Rosa impartió cursos en instituciones de Argentina, Colombia, Japón, Puerto Rico y Venezuela.

Estudió técnicas menos conocidas para la pintura y la fabricación de papel de Japón, Egipto y Francia; su papel hecho a mano suele estar hecho de lino, algodón o cáñamo.

Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas, México; la Galería Amalgama, Bruselas; y el Instituto Cultural Mexicano, París.

Con estos enfoques tradicionales, crea capas y agrega nuevas dimensiones a sus obras de arte.

Su trabajo fue reconocido en varias partes del mundo.

A lo largo de su carrera se especializó en estudios de varias técnicas para la producción de papel hecho a mano en países como Egipto, Estados Unidos, Fiyi y Japón.

La labor del maestro Juan Manuel de la Rosa fue reconocido no sólo como artista plástico sino como promotor del arte, la ciencia y la cultura.

Su trabajo fue recocido otorgándole su nombre a la biblioteca de la Escuela Primaria “Francisco García Salinas”, de Villa de Cos en el año 2019.

Descripción de sus obras

La expresión de sus obras eran recuerdos e imágenes que lo acompañaron durante su infancia y que en cada exposición deslumbraban el espacio en el que eran presentadas.

“No estoy inventando nada, todas esas imágenes son de mi infancia, del desierto. Son imágenes que me asaltan en la vigilia, en el sueño y en el duermevela. Yo soy un migrante interno y todos estamos en desplazamiento.”