Muchas hectáreas del campo zacatecano están en riesgo de quedarse sin siembra ante la falta de semilla

Siembra de frijol en riesgo. | Foto: Cortesía.
Siembra de frijol en riesgo. | Foto: Cortesía.

Se necesita recibir lo antes posible la semilla, especialmente, entre finales de junio y principios de julio, para que no se ve afectada la siembra

Si no se dictamina rápido para que se otorgue la semilla de siembra entre finales de junio y principios de julio, muchas hectáreas del campo zacatecano se quedarán sin siembra.

Fernando Galván Martínez, líder de frijoleros en la zona norte del estado de Zacatecas, comentó lo anterior, también haciendo un llamado para que sea dictaminado rápido el programa de apoyo de semillas de frijol, avena y maíz.

Lo anterior ya que en días pasados fue lanzada la convocatoria para apoyos con semilla de siembra para el campo, convocatoria que venían reclamando saliera semanas atrás y no hasta que concluyera la jornada electoral, para con ello realizar los preparativos de siembra adecuados.

“Está muy tardía, necesitamos que los funcionarios de SADER y Secampo nos digan cuántos productores, de 120 mil productores zacatecanos, a cuántos van a apoyar y cuánto presupuesto tienen, para la semilla”.

Esto, dijo, ya que no se dan con claridad estos temas en la convocatoria, en donde también solicitó que dictaminen a la brevedad los productores que serán beneficiados.

“La fecha límite que nosotros queremos es que se de la semilla a finales de junio o principios de julio, que es cuando todavía hay condiciones para sembrar”.

Añadió que, si la semilla se da después, como por ejemplo agosto, las condiciones de la tierra, sobre todo en humedad, ya no genera con facilidad la siembra.