
Foto: Cortesía.
La película, basada en hechos reales y en un corrido popular, retrata con crudeza las historias de quienes cruzan la frontera en busca de mejores oportunidades, muchas veces sin conocer los peligros que implica este trayecto.
ZACATECAS.- Con el objetivo de visibilizar las múltiples realidades que enfrentan las personas migrantes, la productora y actriz michoacana Estrella Almada Cervantes, presentó en Zacatecas su más reciente filme titulado La Púa de los Alambres. La película, basada en hechos reales y en un corrido popular, retrata con crudeza las historias de quienes cruzan la frontera en busca de mejores oportunidades, muchas veces sin conocer los peligros que implica este trayecto.
En conferencia de prensa, acompañada de la Dipuatada Renata Ávila Valadez, la productora, radicada en Estados Unidos e hija adoptiva del legendario actor Mario Almada, destacó que la historia está inspirada en miles de testimonios reales. “No es nada inventado. Todo esto pasa todos los días. Muchas personas piensan que migrar es fácil, pero la realidad es muy distinta”, expresó Almada Cervantes.
La filmación de La Púa de los Alambres se llevó a cabo en Monte Escobedo, Zacatecas y la mayoría del elenco y equipo de producción es talento local, lo cual representa un impulso a la comunidad artística del estado. Almada Cervantes agradeció especialmente al profesor Eugenio Sáenz, quien fungió como impulsor clave del proyecto y facilitó las locaciones.
“La primera motivación para hacer esta película fue mi amigo, el profesor Eugenio Sáenz. Él nos invitó a conocer Monte Escobedo y quedamos encantados. Es un lugar hermoso y único, ideal para esta historia”, dijo la productora.
La cinta tiene una duración aproximada de una hora y media y forma parte de un esfuerzo por mostrar al mundo no solo los retos que enfrentan los migrantes, sino también la riqueza cultural y natural de México.
Además, Almada Cervantes anunció que ya se encuentran listos para iniciar dos nuevas producciones en Zacatecas: La Venganza de mi Madre y Dos Caras, esta última inspirada en la historia de un joven de la región.
La Púa de los Alambres, nombre que hace alusión a las cercas que deben atravesar muchos migrantes, se proyectará el día de mañana en Monte Escobedo. Las actividades comenzarán con un desfile a las 17:00 horas, y la proyección está programada a las 20:00 horas en la calle de San Andrés, en el centro del municipio.
Finalmente, la productora expresó su interés por que este tipo de historias lleguen a plataformas culturales y festivales internacionales, y por continuar promoviendo el cine mexicano hecho desde las comunidades, con sus propias voces, la película estará disponible en el canal de YouTube Estrella Almada Cervantes TV.