Modifican el Alcoholímetro debido al semáforo amarillo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Modifican el Alcoholímetro debido al semáforo amarillo

Aplican el operativo entre 7:30 y 8:00 de la noche hasta las 12:00 de la noche más tardar a la 1:00 de la mañana.

Avatar

   |  17 marzo, 2021

También se redujeron los accidentes vehiculares causados por el alcohol. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Los horarios del Operativo Alcoholímetro se han adaptado a los de los establecimientos, bares y lugares donde se expiden  bebidas alcohólicas.

Esto, luego de que Zacatecas se encontrara en amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico.

Francisco Oswaldo Caldera Murillo, titular de la Dirección de Policía de Seguridad Vial, explicó que los establecimientos donde venden bebidas alcohólicas cierran entre 11:00 y 12:00 de la noche.

Por este motivo, dijo,  los elementos que participan en el Operativo Alcoholímetro lo aplican “entre 7:30 y 8:00 de la noche hasta las 12:00 de la noche más tardar a la 1:00 de la mañana”.

Comentó que antes de la pandemia, el horario normal de trabajo era durante la madrugada.

Es decir, el operativo se aplicaba entre 3:00 y 4:00 de la mañana, que era cuando cerraban los bares y establecimientos y las personas conducían bajo los efectos del alcohol.

Disminuyen accidentes

Caldera Murillo consideró que gracias al operativo se redujeron los accidentes vehiculares causados por el alcohol.

Destacó que ahora los percances ocurren principalmente por la distracción.

Bajan aseguramientos

Sobre el número de conductores a los que se les ha asegurado su vehículo o han sido detenidos en los filtros debido al consumo de alcohol, estos también se han reducido.

Detalló que durante la semana pasada en Zacatecas Capital se registraron 12 casos; 7 en Guadalupe y 13 en Fresnillo, cuando antes de la pandemia eran entre 50 y 60 por municipio.

El filtro

Caldera Murillo recordó que para garantizar la salud de los elementos y médicos que participan en el operativo trabajan con aparatos de alcoholemia con los que con un soplido leve indica si el conductor consumió bebidas alcohólicas.

Debido a que el aparato no señala el grado, posteriormente se les hace la prueba, además de que portan guantes de látex y cubrebocas de manera permanente.

Comentarios

Don`t copy text!