|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

Mitad de casos de Covid-19 en Zacatecas son de la variante Delta

Las vacunas que se han aplicado disminuyen el riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la SSZ.

ZACATECAS.- Durante las últimas semanas se han incrementado los casos de contagios de Covid-19 en Zacatecas y el país, en donde las variantes Delta y Plus dominan el escenario, ya que tienen mayor capacidad de transmisión y de contagio.

Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud, señaló que de acuerdo al Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, en donde está la UNAM, el CONACYT y el INDRE, quienes realizan estudios para ver el comportamiento de las variantes en el país.

Estas apuntan que en Zacatecas el 50% de contagios corresponden a la Delta, de acuerdo al último informe del 2 de agosto.

“Nos da una panorámica que explica la intensidad de la pandemia, identifican que el 50% de todos los casos que se están observando en Zacatecas son Delta y el otro 50% está integrado por otras variantes, no necesariamente Gama y Alfa, las otras que también están presentes”.

Dijo que ante este panorama, se deben respetar las medidas sanitarias para evitar contagios, el uso del cubrebocas, lavado contante de manos, respetar la sana distancia, ventilación de habitaciones.

“A nivel nacional el 60 por ciento es Delta, el 14 por ciento es Gama, el 6 por ciento es Alfa y el 20 por ciento”.

Resaltó que la variante Delta se puede transmitir de un persona hasta 6 u 8 personas, por lo hay una mayor probabilidad de que se infecte y transmita la enfermedad.

López Longoria, comentó que las vacunas que se han aplicado disminuyen el riesgo de desarrollar una enfermedad grave como de estar hospitalizado en terapia intensiva y de muerte, pero no quitan el riesgo de que una persona se pueda enfermar.

Ante el aumento de defunciones, se han dado en el 95% de los casos en personas que no están vacunadas.

La pandemia en cifras

López Longoria informó que la pandemia está en crecimiento en Zacatecas con una intensidad muy importante; en junio se registraron 273 contagios de Covid-19, en julio 1999 y en agosto hasta el jueves iban 693.

Desde el inicio, se han detectado 33 mil 528 personas positivas, 510 en la presente semana, hasta el jueves, de los que 2107 están activos con Covid-19.

Además de que el número de defunciones va a la alza, contabilizando 3 mil 37 muertes, y cada vez vemos edades de pacientes jóvenes y adultos mayores, “con un factor en común no están vacunados”.

Resaltó que de los 96 casos confirmados el jueves, 20 son menores de 20 años, entre ellos dos niños de 2 y 4 años, dos niñas de 3 y 6 años, con papás que dieron positivo a Covid-19, teniendo como antecedente un viaje realizado.

Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete y Jerez son los municipios en lo que ha habido más contagios del virus, con 24 mil 418 personas, que representan el 72.8 de los casos.

Hay un incremento en el número de pacientes en hospitales, 85 actualmente, 49 en cama general y 36 en terapia intensiva en las distintas instituciones del sector salud.

Resaltó el IMSS de Zacatecas, en donde las 23 camas con las que cuentan están ya ocupadas, sin embargo, dijo que están iniciando el proceso de reconversión del hospital, por lo que de necesitarse más para pacientes, se irán agregando.

Vacunación

En cuanto a la vacunación contra el Covid-19, se ha aplicado el biológico con un esquema completo al 36.76 por ciento de la población zacatecana, que corresponde a 394 mil 254 personas, dejando fuera de la cantidad total a los menores de 18 años.

Mientras que de manera general, contabilizando a vacunados con esquema completa y primeras dosis, se tienen 67% de la población, encontrándose en el sexto lugar nacional.

Recomendaciones

López Longoria señaló que, ante el panorama que se está viviendo, si hay algún síntoma de Covid-19 y el antecedente de haber viajado o haber ido a una fiesta, es alta la sospecha de tener el virus.

Por esta razón, la persona se tiene que realizar una prueba, aislar y notificar a las personas con que estuvieron en contacto.

Además, si tiene una enfermedad inmunológica, diabetes o sobrepeso hay mayores riesgos, por lo que López Longoria recomendó no exponerse.

Don`t copy text!