Minera Capstone no generó ningún sismo: Rubén del Pozo

“No tiene Capstone en sus almacenes, ni siquiera Peñasquito que es de las unidades mineras más grandes del Estado”: Ruben del Pozo. | Foto: Cortesía
“No tiene Capstone en sus almacenes, ni siquiera Peñasquito que es de las unidades mineras más grandes del Estado”: Ruben del Pozo. | Foto: Cortesía

Rubén del Pozo aseguró que no hay manera que los explosivos que pueda tener Capstone pudieran generar una explosión de tal magnitud.

ZACATECAS.- “La minería no tiene la capacidad para generar sismos“, así lo dio a conocer Rubén del Pozo, presidente de la Asociación de Ingenieros, Mineros y Metalúrgicos de México, distrito Zacatecas. Además de ser profesor investigador titular de la escuela de Ingeniería y Ciencias de la Tierra de la Universidad autónoma de Zacatecas (UAZ).

Aseguró que un sismo “es un movimiento brusco de la tierra alcanzado por la liberación espontánea de energía”; de tal manera que no hay capacidad para que los explosivos que pueda tener Capstone Copper Cozamin pudieran generar un evento como el registrado el pasado 15 de noviembre en la capital zacatecana.

“No tiene Capstone en sus almacenes, ni siquiera Peñasquito que es de las unidades mineras más grandes del Estado”.

Descartó por completo que esto ocasione movimientos o daños en la tierra.

“De otra manera no tiene razón, se descarta totalmente esa posibilidad”.

Y es que si así fuera le caso, la primera en tener daños y graves sería la misma mina, ya que la estabilidad del lugar estaría en riesgo.

“Cuando se hacen obras mineras, se planean, se calculan de tal manera que soporten esto”.

Causantes de los movimientos de tierra

El presidente de la Asociación de Ingenieros, Mineros y Metalúrgicos de México, distrito Zacatecas, mencionó que hay varias opciones que podrían ser causantes de estos movimientos.

“Pensar que las viviendas están asentadas en el suelo que pierde estabilidad, ¿por qué no pensar eso?. Lo fácil es pensar que la mina hace sus detonaciones y repercute en las viviendas, pero hagamos a un lado esta posibilidad que sea la estabilidad del terreno donde están edificadas ¿ya se pensó en eso?, creo que no. Lo fácil es echarle la culpa quien está ahí y creo que es eso profesionalmente no es correcto que lo hagan”.

Del Pozo recomendó hacerse un estudio a fondo, serio y responsable, con profesionistas que conozcan del tema.

“Yo tengo 45 años trabajando en este tema, conozco perfectamente el subsuelo de Zacatecas de una manera indirecta y sé que esto no puede ser posible. Hay una gran cantidad de factores que pudieran estar actuando en el momento, hablemos de algunos trabajos ocasionados por mineras antiguas hablemos de las cavernas de disolución formadas por las corrientes de agua subterránea todo este tipo de cosas pueden estar trabajando de momento yo descarto, por mi experiencia, que sea derivado de la explosión minera”.

Recalcó que son los mismos profesionistas egresados de la UAZ quienes tienen la capacidad de hacer obras mineras con toda seguridad. Además, son quienes están trabajando dentro de las instalaciones de esta mina, por ello es grave pensar que estén cometiendo errores.

“Son nuestros profesionistas los que están trabajando en Capstone Copper Cozamin, en Fresnillo, en Peñoles, en Peñasquito en muchísimas empresas mineras en el estado, en el país y fuera del país y su papel ha sido muy destacado reconocido inclusive pensar que ahora cometiendo errores”.

Ya que están capacitados y con la experiencia necesaria para este trabajo

“ellos no podrían arriesgar las condiciones de vida de los vecinos, la verdad es que esto no es posible, así me parece”.

Recomendó hacer un diagnóstico en torno al tema para despejar todas las dudas con bases académicas y científicas para dar respuesta a todos los involucrados.

Sostuvo que puede ser una inestabilidad en el terreno en el que se hizo ese asentamiento.

Capstone Copper Cozamin

“Capstone Copper Cozamin es una empresa que lleva 16 años instalada y trabajando en Zacatecas.
A través de un comunicado, la minera dio a conocer que durante este tiempo, “se han cumplido estrictamente todas y cada una de las normas federales y las medidas de Protección Civil a las que estamos obligados por nuestra actividad”.

Se cumple con los horarios establecidos para realizar voladuras, que son de las 6 a las 7, y de las 18 a las 19 horas, atendiendo las normas técnicas y de seguridad determinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Asimismo, expuso que nunca realizan detonaciones fuera de estos horarios o voladuras por las noches.