Migrantes sin apoyo de gobierno federal: Estrada Hernández - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Migrantes sin apoyo de gobierno federal: Estrada Hernández

Gobierno federal disminuyó en un 75% el recurso al Instituto Nacional de Migración.

Franco Valdez

   |  8 julio, 2020

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaria del Zacatecano Migrante.

ZACATECAS.- Los migrantes que radican en Estados Unidos no tienen apoyo del gobierno Federal; por lo que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al vecino país debería aprovecharse para abordar temas a favor de los connacionales, consideró José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

El funcionario explicó que en 2019 el programa 3×1 tenía una bolsa de 260 millones de pesos; sin embargo, debido a la falta de reglas de operación el recurso no se pudo ejecutar.

Los dos últimos años el programa ha estado en la incertidumbre; mientras que para el ejercicio den 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone la cancelación del programa.

“Es una barbaridad, su plan fue hacerlo paulatinamente, es un error”, condenó el funcionario.

Aunado a esto, el gobierno federal disminuyó en un 75% el recurso al Instituto Nacional de Migración (INM); así como a otros programas relacionados a mensajería donde las personas se apoyaban para enviar las cenizas de sus familiares.

Recordó que Zacatecas continuó con el Programa 2×1, y aunque se tenía proyectada una bolsa de 300 millones de pesos; derivado de la pandemia se redujo presupuesto y por lo tanto las obras a ejecutar.

Sin embargo, se logró reunir 35 millones de pesos cuyo destinó esta por aprobarse en la próxima reunión del Comité de Validación de proyectos 2×1.

Antecedentes programa 3×1

Recordó que el programa 3×1 para Migrantes nació en 1999 en Zacatecas para que, de forma coordinada los gobiernos y migrantes trabajaran en el desarrollo de sus comunidades de origen.

El funcionario informó que en Zacatecas, hasta el 2018 los migrantes en conjunto con los 3 niveles de gobierno invirtieron un monto superior a los 3 mil 500 millones de pesos y se realizaron 5 mil 529 obras.

Para el apoyo al deporte se invirtieron 71 millones 460 mil 485 pesos y se apoyaron 402 proyectos productivos; realizaron 817 acciones de infraestructura como agua potable, drenaje y electrificación.

Explicó que en 2019 Zacatecas continuó con esta “tradición” con el programa 2×1 “Trabajando Unidos con los Migrantes”; en el cual se ejecutaron 111 obras y acciones por el orden de los 83 millones 818 mil 293 pesos.

Con estas acciones se beneficiaron 99 localidades de 41 municipios; participaron 80 Clubes migrantes de 17 federaciones de Clubes Zacatecanos.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad