México, con necesidad de políticas públicas de empleo para migrantes  - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



México, con necesidad de políticas públicas de empleo para migrantes 

México, con necesidad de políticas públicas de empleo para migrantes 

Avatar

   |  19 diciembre, 2016

México, con necesidad de políticas públicas de empleo para migrantes 

ZACATECAS.- Este lunes se llevó a cabo el foro Migrantes, drama y gloria de Zacatecas, el cual se realizó como parte de la conmemoración por el Día Internacional de las Migraciones.

Estuvieron presentes la diputada binacional Guadalupe Adabache Reyes, así como los diputados Luis Medina Lizalde, Iris Aguirre Borrego, María Elena Ortega Cortés y María Guadalupe González Martínez.

Los ponentes fueron los académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Miguel Moctezuma Longoria y Rodolfo García Zamora.

La diputada Guadalupe Adabache Reyes expresó que México tiene necesidad de diseñar políticas públicas de empleo y educación para los migrantes.

Recordó que dos millones de dólares son enviados diariamente a Zacatecas en beneficio de 42 mil hogares.
Asimismo, preguntó cuál sería la situación de esta entidad, si dejaran de llegar las remesas.

Consideró necesario etiquetar una mayor cantidad de recursos presupuestales para apoyar a los connacionales. Unidad, apertura y pluralidad, es el compromiso de la legisladora con los zacatecanos que radican al otro lado de la frontera norte.

Miguel Moctezuma abordó el tema de los menores de edad que se convierten en migrantes no acompañados, así como el de los que no son deportados y crecen en Estados Unidos. Informó que entre 2010 y 2012 fueron deportados 200 mil padres, cuyos hijos eran ciudadanos estadounidenses. Alrededor de 5 mil niños en esta situación, quedaron en manos del gobierno de Estados Unidos y fueron adoptados.

El ponente destacó la necesidad de legislar en diversos aspectos, como en lograr que los mexicanos nacidos en Estados Unidos, puedan acceder a la nacionalidad mexicana, y evitar así que sean separados de sus padres.
 
Rodolfo García Zamora expuso el tema Urgencia de políticas de desarrollo, migración y seguridad humana, para la gobernabilidad de México y Zacatecas.

Dijo esperar que en la actual legislatura se logre avanzar con el diseño de políticas públicas y de migración que articulen el desarrollo en Zacatecas. Aseguró que no hay propuestas serias para enfrentar la amenaza de que el presidente electo de Estados Unidos podría deportar 5.8 millones de mexicanos.  

Este último año, el presidente Barack Obama deportó a 242 mil paisanos, agregó.

Imagen Zacatecas – Redacción

Comentarios

Don`t copy text!