Método de INEGI para medir inseguridad debe actualizarse, asegura David Monreal

El mandatario estatal también refirió que los datos que ve más confiables en cuanto a incidencia delictiva son los de la Secretaría de Seguridad.

ZACATECAS.- Zacatecas ha ido a la baja en cuando a la inseguridad, no en la percepción sino en la realidad, señaló el gobernador de la entidad, David Monreal Ávila.

Al respecto, señaló que el método que utiliza el INEGI para medir la percepción de inseguridad, donde han resaltado Fresnillo y Zacatecas en los primeros lugares a nivel nacional, está muy rebasado.

“He externado ya desde el pasado mi opinión respecto al método que usa el INEGI veo una necesidad real primero de que se actualice, de que se profesionalice, habría que ver los insumos porque he escuchado del propio personal, trabajadores del INEGI que ya está muy rebasado su propio método, que siguen utilizando los mismos insumos desde hace décadas y no se dieron cuenta de que el comportamiento del delito varió, cambió, pero para fortuna de nuestro estadio y de nuestro país es percepción lo que miden ellos”.

Comentó que por fortuna para Zacatecas el resultado del trabajo ha logrado que los índices de inseguridad baje.

 “hoy se daba a conocer nuevamente las cifras y en el caso de Zacatecas volvemos a disminuir en el esfuerzo ya estamos en el lugar número 15, ya estamos casi pasando la media de haber recibido al estado en los más inseguros ahora si ya no en la percepción sino en la realidad de los homicidios del día”.

David Monreal comentó que se recibió a la entidad dentro de los primeros dos o tres lugares a nivel nacional, después se redujo pasando al quinto o sexto lugar, pasando hasta el décimo y actualmente al quinceavo sitio.

“Qué está pasando, por qué esa percepción, porque el crimen, yo se los dije, también está avanzando en su método, en su práctica, de tal suerte que ya no solo es un crimen organizado, es un crimen organizado inteligente, ahora juegan con el miedo de la sociedad y con el acoso de las corporaciones están en el desafío, porque ahora no solamente intimidad o asesinan a veces entre los grupos de crimen sino que escalan su mal y ahora están accediendo a tecnologías, están accediendo ahora si a la mercadotecnia, a la comunicación”.

Añadió al respecto “qué hacen ellos, comunicar, por eso van y queman el Oxxo, van y queman la gasolinera, van y queman esto, quienes lo hacen ellos se graban, graban las ejecuciones para intimidad, graban no te andes metiendo con esto, usan la comunicación como una forma de comunicarse entre ellos, seguramente serán códigos o no sé”.

Referente al método del INEGI señaló que quienes hacen encuestas se generan en razón de las preguntas que haces, por lo que señaló que se tiene que hacer una revisión metodológica a todo el proceso inclusive se debiera de regular.

El mandatario estatal también refirió que los datos que ve más confiables en cuanto a incidencia delictiva son los de la Secretaría de Seguridad, ya que se levantan día a día y de manera detallada.

Administración de Miguel Alonso endeudo con 20 mil millones de pesos

David Monreal también señaló que de acuerdo a estadistas de la Secretaría de Finanzas, en el periodo del 2010 al 2016, donde siempre se informó que se había endeudado al estado con 10 mil u 11 mil millones de pesos, fueron alrededor de 20 mil millones de pesos.

“Resulta que en deuda a corto plazo, ahí están los registros, acumuló una deuda de casi 12 mil millones, 11 mil 700 millones, quienes conocen el mundo de las finanza saben que esas deudas son las más caras, yo estimo que esa deuda costó solo en ese periodo alrededor de 4 mil millones, el costo”.

Añadió “pero eso no fue suficiente, la de largo plazo fue también en ese periodo que se fue de 300 millones, luego luego en el primer año pidió 600, luego en el segundo año 1700, y en el acumulativo al cierre de su sexenio eran 7 mil 800 millones de pesos, números más menos, si sumas la de largo plazo con la de corto plazo, resultan que fueron 20 mil millones de pesos solo en un periodo de endeudamiento”.

David Monreal señaló que lo más triste es que esos años fueron de bonanza para la entidad recibiendo mayor cantidad de presupuesto, en años incluso hasta 42 mil millones de pesos, por lo que los califico como un modelo de despilfarro de corrupción, que le hizo mucho daño a Zacatecas y por lo que actualmente aún se están viviendo las consecuencias.




Más noticias


Contenido Patrocinado