|  

El tiempo - Tutiempo.net

Memo, es un ejemplo a seguir para todos

Memo es un amante del boliche, de los viajes y el trabajo.

Elena Chávez

   |  23 marzo, 2020

Trabaja en APAC y el síndrome de Down no le impide hacer nada. Foto: Miguel Alvarado.

Guillermo Parga Castro, a quien de cariño dicen Memo, es un amante del boliche, de los viajes y el trabajo.

Hoy tiene 40 años y es un ejemplo a seguir para sus compañeros de trabajo en la Asociación Pro Parálisis Cerebral (Apac) Zacatecas, por el esfuerzo y alegría con el que enfrenta los retos diarios.

Memo tiene síndrome de Down, pero su condición no ha sido un impedimento para aprender cosas nuevas y obtener un trabajo, “yo apoyo a subir niños, sillas, me gusta ganar mi dinero y me gusta el boliche porque mi papá jugaba boliche”.

Norma Angélica Delgadillo, presidenta de Apac Zacatecas, dijo que actualmente la asociación atiende a 108 niños con discapacidad severa, moderada y ligera; de estos: tres tienen síndrome de Down, una alteración congénita ligada a la triplicación total o parcial del cromosoma 21, lo que origina retraso mental y de crecimiento.

En este sentido, mencionó que la falta de capacidades individuales no es el principal reto al que se enfrentan las personas con esta condición de vida, sino la poca disposición de la sociedad de integrarlos.

“Ellos están muy integrados aquí, sólo los tenemos por problemas de motricidad y en cuanto ellos logren el cometido egresan de la asociación”, indicó.

Comentó que, la asociación brinda terapia física, lingüística, psicológica y educativa a los pacientes, pero también se trabaja con los padres de familia la aceptación “intentamos trabajar con ellos, que pueden hacer mucho y lograr muchísimo, pero de pronto los protegemos demasiado y tienen todo para salir adelante”.

Afirmó que, aún existe un cierto estigma, pero nacer con síndrome de Down no es una limitación para estudiar o trabajar, ya que si se brinda una atención adecuada e integral es posible lograr independencia.

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, se busca crear conciencia sobre el valor de las personas con síndrome de Down, y su derecho a gozar de igualdad, oportunidad y felicidad.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.