Mejorará la SSP las deficiencias del 911 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Mejorará la SSP las deficiencias del 911

El C5 dejó de pertenecer al Secretariado Ejecutivo para ser parte de la SSP.

Silvia Alvarado

   |  25 febrero, 2021

Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública. Foto: Silvia Alvarado.

ZACATECAS.- Arturo López Bazán, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró que habrá mejoras en el Sistema de Emergencias 911.

Detalló que esta optimización iría desde la pronta contestación de llamadas, hasta el envío rápido y oportuno de una patrulla.

Por decreto, el Centro de Coordinación Integral de Control de Mando y Comunicaciones (C5) dejó de pertenecer al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública para ser parte de la SSP.

Sin embargo, será hasta marzo cuando el proceso se complete.

López Bazán aclaró que será el mismo personal humano y financiero con el que el C5 será operado por la SSP.

Además, recalcó que no habrá ninguna pausa del trabajo durante su transición.

“Es un reto, pero yo confío en que eso nos dará mejores resultados, el tiempo alcanza y es cuestión de voluntad”, declaró.

Reconoce omisiones

Aceptó que actualmente el 911 tiene deficiencias como que no se responden las llamadas de emergencia o no llega una patrulla al lugar del hecho.

Hizo mención a la operación de la Línea de Contacto con el Despacho de Tu Secretario, a la cual se refirió como “una vía alterna ante la falta de confianza en el 911”.

También consideró que deben identificar porqué los operadores no responden las llamadas, “si es apatía o son pocos”.

Por eso, recalcó, planteó capacitarlos con apoyo del personal del C5 de Jalisco y la Ciudad de México, así como la integración de supervisores.

“Es lo que estaba faltando, alinear la respuesta que el personal operativo espera del C5 al momento de trabajar en la calle, como SSP nos dolió que faltara esa coordinación inmediata”, comentó.

Trabajo interinstitucional

Refirió que habrá un vínculo con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), así como con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, ya que es necesario.

El funcionario estatal recordó que fue a inicios de febrero cuando mediante una llamada al Sistema de Emergencias  911 se logró liberar a varias víctimas de secuestro y se detuvo a cuatro sujetos en la comunidad Las Borregas, Pánfilo Natera, gracias a que el personal de seguridad se trasladó de Ojocaliente hasta ese lugar.

Comentarios

Don`t copy text!