Mediante un Call Center, atiende la Unidad Académica de Psicología ansiedad y estrés

El centro de llamadas es coordinado por Emma Perla Solís Recéndez. | Foto: Archivo.
El centro de llamadas es coordinado por Emma Perla Solís Recéndez. | Foto: Archivo.

Brindan atención gratuita en crisis, primeros auxilios psicológicos y terapia breve.

ZACATECAS.- Ansiedad, depresión, problemas de pareja, estrés y relaciones familiares, son los principales conflictos psicológicos que se han atendido mediante el Call Center que activó la Unidad Académica de Psicología de la UAZ.

El centro de llamadas, coordinado por Emma Perla Solís Recéndez, comenzó a trabajar en abril de 2020.

Desde entonces, de lunes a viernes, brindan atención gratuita en crisis, primeros auxilios psicológicos y terapia breve.

“Estaba pensando principalmente para trabajar con la población migrante y con la de municipios alejados, pero la pandemia nos hizo ampliarlo para dar atención a todos” dijo.

En cuanto a los problemas psicológicos relacionados con el Covid-19, se han atendido, por medio de llamadas telefónicas, temas como “el duelo, la tristeza, la ansiedad y los ataques de pánico”.

Con los migrantes se trabaja el estrés que genera el fenómeno y la separación de las familias, pero también la angustia que causa problemas como la delincuencia y el coronavirus.

Atención en el Call Center

Solís Recéndez dijo que quienes atienden la llamadas y dan la atención psicológica, son seis personas que son estudiantes o egresados de la maestría.

Explicó que esta labor se realiza porque la gente requiere apoyo y tiene la necesidad de hablar de sus problemas.

Quienes necesiten de la atención psicológica en el estado pueden comunicarse al 492 234 03 10. Desde los Estados Unidos u otros países, la marcación se hace al 01 152 492 234 03 10.

La iniciativa del Call Center también es apoyada por la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y por el programa Ciudad Modelo del grupo cervecero.