Matar con uniforme, el nuevo modus operandi de los criminales - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Matar con uniforme, el nuevo modus operandi de los criminales

Matar con uniforme, el nuevo modus operandi de los criminales

Avatar

   |  5 julio, 2018

Matar con uniforme, el nuevo modus operandi de los criminales

ZACATECAS.- El nuevo modus operandi de la delincuencia en la región sureste del estado es  sacar a las víctimas de sus domicilios haciéndose pasar por policías municipales para privarlos de su libertad y llevarlos a algún sitio para ejecutarlos y después abandonar sus cuerpos, informó Ismael Camberos. 

Explicó que los criminales usan uniformes oficiales de la policía estatal o de las municipales para confundir a la ciudadanía; recordó que la semana pasada se aseguraron uniformes oficiales de los que se dota a la policía municipal en Guadalupe y Pánuco.

“No sabemos porque los tenían en su poder, pero nos pudimos dar cuenta que no eran clonados, esto mancha la imagen de la corporación, porque hace creer a la población que son los mismos cuerpos policiacos quienes realizan estas ejecuciones, causando desconfianza en la policía”, expresó.

Recrudecimiento de la violencia

De este modo, el funcionario reconoció que la lucha de grupos delincuenciales se ha intensificado la violencia en la zona sureste del estado.

Los municipios con mayor índice de violencia son Ojocaliente con 18 homicidios dolosos, Pinos con 12, Luis Moya con cuatro, Loreto con tres, mientras que Cuauhtémoc, Villa Hidalgo, Villa García y Pánfilo Natera con uno.

Declaró que el motivo por el que se ha recrudecido la violencia en esta zona, es porque hasta el año pasado solo operaba un grupo delincuencial en esa región, mientras que en este año la pugna es entre dos grupos Los Talibanes y el Cartel del Golfo. 

“Digamos que hubo una escisión entre estos grupos, uno de ellos se cambió al otro, ellos se conocen, saben dónde viven y eso hace muy difícil la actuación de la policía porque nosotros no sabemos y no tenemos la información que ellos tienen, es por eso que se encuentran fácilmente y realizan las ejecuciones”, comentó Camberos Hernández. 

Agregó que se puede confirmar que estos homicidios están ligados con la delincuencia organizada, porque la mayoría de los cuerpos se han encontrado con mensajes en cartulinas y mantas donde se atribuyen a algún grupo delincuencial.

En cuanto a las acciones que está realizando la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró que se mantiene una vigilancia y permanencia en toda esta región, así como una coordinación entre la policía estatal, la federal  de caminos y el Ejército.

Aseguró que en los últimos meses bajaron los índices de violencia en de Fresnillo, pues una parte de estos grupos delincuenciales migraron a la zona sureste de Zacatecas.

Puntualizó que para erradicar y disminuir los índices de violencia se requiere trabajar en múltiples aristas, ya que es un problema multifactorial, por lo que dijo “no se puede atacar solo con más policías, más patrullas o más armas, tenemos que apostarle a la prevención del delito”.

Imagen Zacatecas – Alexa Montiel

Comentarios

echo"
Don`t copy text!