|  

El tiempo - Tutiempo.net

Más de 31 mil zacatecanos aún no renuevan su INE

El 15 de diciembre es la fecha límite.

Dayana Pinedo

   |  8 diciembre, 2019

Foto: archivo

ZACATECAS.- Faltan 31 mil 772 personas por hacer la renovación de su credencial de elector, las cuales vencen el próximo 31 de diciembre; solo 4 mil 768 zacatecanos han realizado el trámite en lo que va del año, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas.

De acuerdo a la información proporcionada, 36 mil 540 credenciales fueron tramitadas en 2009, por lo que perderán vigencia el 31 de diciembre del presente año ya que tienen validez por 10 años.

Durante el 2019 solo 4 mil 768 personas acudieron a sus respectivos módulos del INE para realzar su renovación, por lo que 31 mil 772 personas corren el riesgo de que uno de los documentos más importantes para constatar su identidad pierda validez.

En el distrito uno, los faltantes son 8 mil 409 solicitantes, en el dos son 8 mil 50, en el tres son 8 mil 270 y en el cuatro 7 mil 43 personas.

El INE estará realizando las respectivas renovaciones hasta el 15 de diciembre en los módulos de Zacatecas en la Avenida González Ortega, número 901 Centro, así como en Río Grande Boulevard Maestros Ilustres número 35.

Esta situación es debido a que el personal toma vacaciones del 23 de diciembre al 2 de enero del próximo año, es por eso que anualmente el INE tiene una campaña de actualización al padrón que es del 1 de septiembre al 15 de diciembre, anticipando el límite de la vigencia y del periodo vacacional.

Para cualquier trámite de credencial se requiere presentar en original el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio y una identificación con fotografía y vigente, mientras que si es renovación de credencial, se requiere la misma credencial que vencerá.

El día que se hace el trámite, los documentos se escanean y se devuelven al ciudadano, se toma fotografía, huellas digitales y la credencial se entrega luego de aproximadamente ocho días.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.