|  

El tiempo - Tutiempo.net

Marchan por el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y Sida

Esta marcha tiene como finalidad concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad.

Franco Valdez

   |  28 noviembre, 2019

Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y Sida

Foto: David Castañeda

ZACATECAS.- Cerca de 400 personas participaron en la 14va marcha por el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y Sida, el cual se conmemora el 01 de diciembre.

El objetivo de la marcha es concientizar a la población sobre esta enfermedad; desde colectivos, asociaciones, organismos e instituciones de salud se dieron cita en la Alameda para partir hacia la Plazuela Miguel Auza, vestidos del característico color rojo y portando velas.

Néstor Alfredo Pacheco Arroyo, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que en lo que va de año en Zacatecas se han registrado 85 casos, mientras que a nivel nacional se han diagnosticado 7 mil 668 nuevos casos. En Zacatecas la edad de las personas portadoras va de los 20 a 48 años de edad, siendo los hombres los más afectados.

Además informó que desde 1981 a nivel mundial se han diagnosticado 65 millones de personas, de las cuales 25 millones han fallecido; anualmente está enfermedad cobra la vida de 1,2 millones de personas.

En 38 años México ha diagnosticado 207 mil 300 casos, de los cuales, 172 mil 390 se encuentran vivos y en tratamiento.

Según datos del Registro Nacional de Casos de SIDA de CENSIDA,  se han triplicado los diagnósticos de esta enfermedad desde el 2010 y en ocho años creció 2.8 veces el número de casos seropositivos a VIH en jóvenes mexicanos entre los 15 y 34 años en un 284%, de acuerdo con la estadística.

Esto se debe a que los adolescentes desconocen sobre el VIH y tienen conductas de riesgo como sexo con personas de edad distinta y sexo sin condón, lo cual los hace vulnerables a contraer y transmitir el virus.

La marcha culminó en la Plazuela Miguel Auza con un evento protocolario y la presentación cultural de alumnos de escuelas primarias del estado.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.