Mañana inicia la campaña de vacunación contra Covid-19 en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Mañana inicia la campaña de vacunación contra Covid-19 en Zacatecas

Habrá 12 puntos en los que se estará vacunado al personal de salud.

Norma De Luna

   |  11 enero, 2021

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas. | Fotos: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- De manera oficial el día de mañana, 12 de enero, iniciará la aplicación de vacuna contra Covid-19, en el territorio zacatecano, aseguró el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Compartió que comenzará un momento importante para el estado donde se esperan recibir 4 mil 800 vacunas que, se aplicarán al personal que atiende en primera línea a los pacientes con Covid-19.

Sin embargo, destacó que la aplicación no será masiva ni a población abierta, tal cual lo informó la Federación anteriormente, primero se cubrirá al personal de salud.

En Zacatecas hay alrededor de 15 mil trabajadores del sector salud por lo que, se dividirá una primera aplicación en este mes y para otras 8 mil personas se vacunarán en febrero.

Por otra parte, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú informó que Sandra Duran Vázquez, titular del IMSS estatal, será la coordinadora estatal de vacunación Covid-19.

Breña Cantú explicó que durante la primera etapa se aplicará la vacuna al personal de primera línea frente al Covid-19, que son, hasta ahora, 3 mil 585 personas trabajadoras del sector salud.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud.

Detalló que habrá 12 puntos en los que se estará vacunado al personal ya mencionado; aunque, no especificó aun los lugares.

Para esto, será necesario tener 23 células de aplicación de vacuna en los que participan dos vacunistas, un médico y un capturista.

Así mismo, para él área de vigilancia estarán dos servidores de la nación, dos de IMSS Bienestar y dos más de otras instituciones.

Lo anterior, a fin de garantizar una aplicación real de las dosis; así mismo, reiteraron que la vacuna ni se venderá ni se aplicará de manera privilegiada ya que, hay todo un mecanismo de organización.

2021, un año de vacuna, pero no de solución

Tello Cristerna mencionó que todo el 2021 será un año de vacunas y se asegurarán de que se haga conforme a lo planeado.

“Cuando le llegue la notificación que debe aplicarse la vacuna, debe firmar un documento consensuado” y deben de notificar si son alérgicos a algo, informó Breña Cantú.

Aunque será una vacunación lenta, aseguraron que no habrá forma de que nadie salte la vacunación o se adelante, porque hay un esquema de vacunación ya aprobado.

“El estado de Zacatecas depende de las dosis que la Federación nos quiera mandar, no hay manera de comprarlas nosotros, ni el sector privado”, dijo el gobernador.

Finalmente, el titular de Salud destacó que la vacuna no será la solución, por lo que deben seguir las medidas de sanidad.

Actualmente se registró un aumento de casos positivos que, se asumen son a raíz de las fiestas de fin de año.

Sin embargo, se espera que la población haga lo propio y la entidad se mantenga en el color naranja.

Comentarios

Don`t copy text!