Maltrato Animal: por estos motivos la Policía Ambiental puede multar a los dueños de mascotas

Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

Una vez recibido el reporte, comentó, en una primera instancia se hace una recomendación

ZACATECAS.- La Policía Ambiental de Zacatecas da atención al maltrato y abandono de mascotas, por lo que se ha logrado reducir dichas problemáticas.
Gloria Berumen Bañuelos, jefa de unidad de Policía Ambiental, indicó que el dejar a una mascota, principalmente a un perro en la azotea, sin alimento, agua o una sombra que lo proteja se considera maltrato animal.
Dicha problemática, explicó, se puede reportar, principalmente lo hacen los vecinos, a quienes invitó a seguir llamando a la corporación para denunciar estos hechos.
Una vez recibido el reporte, comentó, en una primera instancia se hace una recomendación, de que se les deje agua y comida, además de que cuenten con un techo sustentable, recalcando que no se pueden tener amarrados ya que se les reduce la movilidad.
“Mucha de la ciudadanía se está percatando de que en la Policía Ambiental estamos trabajando en el maltrato animal y está reduciendo el porcentaje”.
Lo anterior dijo, que, aunque de momento no se cuenta con una cifra de reportes al respecto, si ha reducido muchísimo gracias a los reportes que se hacen por parte de los vecinos.
Referente a los casos de abandono, explicó, se dan en terrenos o incluso en domicilios que no están habitados, generalmente son lugares cerrados donde se deja a los perros.
“Nos apoya el Centro de Atención Canina y Felina, acudimos al lugar, vemos que se puede hacer, si se detecta a los propietarios se les hace la cita y se procura se retiren a los animales de ahí para que puedan estar en un lugar donde estén bien atendidos”.

Si la problemática continua se realiza un acta circunstancia y otra de bienestar animal, ya que si no se da atención se hace una multa económica y se retira al animal para depositarlo en el Centro de Control Canino, situación similar sucede con el dejar a los perros en las azoteas.