
Foto: Cortesía.
Continuarán con las protestas hasta que se cumpla lo pactado.
ZACATECAS.- En su tercera jornada de cierre total de Ciudad Administrativa, integrantes de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen la incertidumbre sobre si este viernes 15 de agosto recibirán el pago de retroactivos que les prometió el gobernador David Monreal Ávila.
Marcelino Rodarte Hernández, líder sindical, señaló que los docentes se encuentran “moralmente abatidos” tras dos semanas de protestas, que iniciaron con la toma parcial del complejo gubernamental y derivaron en su cierre completo desde el pasado miércoles.
La última información oficial que tienen, explicó, proviene de las declaraciones del mandatario estatal, quien aseguró que el depósito se realizaría en esta fecha. Sin embargo, dijo que, tras un consenso con las bases, prevalece la duda.
“Si estuviéramos seguros, ya nos habríamos retirado”, expresó.
Rodarte Hernández advirtió que permanecerán en el lugar hasta comprobar que el pago se refleje en las tarjetas de los trabajadores.
En caso contrario, se coordinarán para implementar nuevas acciones, como más marchas y tomas de edificios públicos, si se presenta otro retraso.
El líder sindical reconoció el malestar entre sus agremiados, quienes, además del retroactivo, exigen que se cumpla con todos los pagos pendientes.
“No queremos estar de forma permanente en las calles, porque nuestra sociedad no se merece estas acciones caóticas, pero vemos que el gobernador no ha tenido la mínima consideración”, lamentó.
En lo social, destacó que el enojo de los maestros no se ha disipado, pues la falta de recursos ha impactado su ánimo y economía familiar. No obstante, afirmó que continuarán con las protestas hasta que se cumpla lo pactado.