
Foto: Cortesía.
Rodarte enfatizó que la protesta continuará hasta obtener una respuesta favorable.
ZACATECAS.- La Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene un plantón frente a la Secretaría de Finanzas (Sefin) del estado; exigiendo el pago inmediato del retroactivo correspondiente al incremento salarial anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el cual debió haberse dispersado desde julio.
Marcelino Rodarte Hernández, secretario general de la Sección 58 del SNTE, informó que, a pesar de los acuerdos verbales con autoridades de la Sefin y la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), no se ha formalizado el compromiso de pago.
Rodarte expresó que la falta de avances ha llevado a la intensificación de las medidas de presión, incluyendo la permanencia del plantón y la evaluación de nuevas acciones de protesta en conjunto con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ).
El líder sindical destacó que Zacatecas es el único estado donde aún no se ha cubierto el retroactivo, a pesar de que el incremento salarial ya se pagó en otras entidades.
Además, señaló que la titular de la Sefin, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, viajará a la Ciudad de México para reunirse con autoridades federales y gestionar los recursos necesarios para el pago.
Asimismo, Rodarte enfatizó que la protesta continuará hasta obtener una respuesta favorable y que el gobierno estatal debe garantizar el pago puntual de los salarios y retroactivos del magisterio, evitando situaciones de incertidumbre en el futuro.