Luchan por adaptarse a la Nueva Normalidad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Luchan por adaptarse a la Nueva Normalidad

El regreso a la Nueva Normalidad permitió la reapertura paulatina de comercios no esenciales.

Avatar

   |  4 junio, 2020

Cada establecimiento toma las medidas necesarias. Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- En la mayoría de los comercios del primer cuadro del Centro Histórico se pueden observar acciones de sus propietarios por adaptarse a la Nueva Normalidad.

En casi todos los establecimientos hay letreros que manifiestan que solamente puede ingresar una persona haciendo uso del cubrebocas en todo momento, y por lo regular, los empleados dan gel alcoholado al entrar.

De 10 comercios que visitó Imagen solamente cuatro tenían en la entrada tapetes sanitizantes, por lo regular, empresas grandes, cuyas ganancias son considerables. En cambio, otros locales pequeños improvisaron sus tapetes con recipientes de plástico, liquido sanitizante y trapeadores.

Los locales correspondientes a varios giros como alimentos, tiendas de ropa, departamentales, electrónicas y zapaterías, solamente los trabajadores de dos comercios hacen uso de caretas y guantes, los clientes únicamente utilizan cubrebocas.

Alicia trabaja en una lonchería cerca de la Plazuela Genaro Codina, el establecimiento es pequeño y regularmente caben de 10 a 15 personas. Con las disposiciones actuales solamente pueden ingresar 7 personas quienes deben de respetar la sana distancia, por lo que el servicio para llevar ha aumentado en un 85 por ciento.

A la entrada del establecimiento se tiene gel alcoholado y los tres trabajadores que hay en el lugar usan cubrebocas y en la cocina utilizan los guantes de látex.

Cabe recordar que los comercios no esenciales, deberán estar apegados a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Dichos lineamientos incluyen que haya solamente una persona por cada 10 metros cuadrados (m2), la instalación de dos tapetes sanitizantes en el comercio (entrada y salida); asimismo, instruye que los trabajadores deben portar en todo momento caretas, guantes y cubrebocas brindados por el patrón.

Comentarios

Don`t copy text!